C´S ACUSA A SÁNCHEZ DE TENER “SECUESTRADAS” LAS REFORMAS NECESARIAS POR DEFENDER SU CONTINUIDAD

La dirección de Ciudadanos acusó este lunes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de tener “secuestradas” las reformas que España necesita por centrar su estrategia en defender su continuidad en su cargo de cara al próximo congreso federal del partido.

En rueda de prensa, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, pidió a Sánchez que deje de “enredar” y de emitir “cortinas de humo” con un hipotético pacto con Podemos que nunca llega, y que asuma su responsabilidad para hablar con el PP y llegar a un “acuerdo de mínimos” para permitir el Gobierno de Rajoy.
La Ejecutiva Nacional de Ciudadanos lamenta que España siga bloqueada y alerta de “perjuicios concretos” que se empiezan a notar y que serán más evidentes si no se pueden aprobar los Presupuestos para el próximo año ni enviar el programa económico a la Comisión Europea.
La única fórmula que ven viable es algún “acuerdo mínimo” entre el PP y el PSOE, sobre todo después de que las negociaciones de Ciuddanos hayan demostrado que entre esos partidos hay un espacio común de entendimiento plasmado en cien medidas pactadas por Albert Rivera con uno y otro por separado.
Creen, por tanto, que el veto mutuo obedece solo a posiciones “partidistas” y “personalistas”, y particularmente Villegas se dirigió a Sáchez para pedirle una “reflexión” y alertarle de que las reformas están “secuestradas” por sus “miedos” a seguir o no como secretario general del PSOE.
Aunque “formalmente” el acuerdo con el PP expiró tras la investidura fallida de Rajoy, Villegas subrayó que en su partido están “satisfechos” con su contenido y se siguen sintiendo “comprometidos” con esas reformas que pudieron “imponer” al PP. Por tanto, si obtienen los apoyos necesarios para superar otro intento, Ciudadanos seguirá votando a favor.
A día de hoy, insistió, Ciudadanos no ve alternativa posible porque el PP dependería de una “amalgama” de más de cuarenta partidos entre los que hay soberanistas y extrema izquierda, y considera “inviable” ningún tipo de acuerdo. En todo caso, dejó claro que sería “imposible” que su formación apoyara o facilitara un Gobierno con esos apoyos.
Ciudadanos descarta también que su líder, Albert Rivera, pudiera postularse como posible candidato de acuerdo para la Presidencia del Gobierno, y tampoco contemplan ahora la posibilidad de alguien independiente. La única salida, reiteran, es que PP y PSOE dejen atrás las políticas “de trincheras, de bunquers y de vetos”.
Si Sánchez les llama, dijo Villegas, “sin duda” le responderán, pero quieren ser “realistas” y recuerdan que ambos partidos suman solo 117 escaños, menos de los que ha sumado Ciudadanos con el PP y también de los que sumó la anterior legislatura con el PSOE, por lo que la vía de respaldar de nuevo al secretario general de los socialistas la ven “muerta”.

Mostrar comentarios