Secuestradores libios de diplomáticos tunecinos exigen liberación de presos

  • El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Mongi Hamdi, ha afirmado que los secuestradores libios que mantienen como rehenes a dos diplomáticos tunecinos han exigido la liberación de varios presos libios que cumplen condena en Túnez.

Túnez, 18 abr.- El ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Mongi Hamdi, ha afirmado que los secuestradores libios que mantienen como rehenes a dos diplomáticos tunecinos han exigido la liberación de varios presos libios que cumplen condena en Túnez.

Según declaraciones de Hamdi, recogidas hoy por varios medios nacionales, los secuestradores fueron identificados como "familiares" de "terroristas libios" encarcelados en Túnez por su implicación en un ataque armado en el murieron siete miembros de la Guardia Nacional tunecina.

Dicho ataque tuvo lugar el pasado febrero en la zona de Ruhía, en la región de Beja, a 70 kilómetros al sur de la capital, cuando varios agentes de seguridad intentaban detener a varios miembros del grupo extremista islámico "Ansar al Sharia" (partidarios de la ley islámica).

Hamdi agregó que los secuestradores contactaron con la parte tunecina y que probaron que son los secuestradores del consejero de la embajada de Túnez en Libia, Al Arusi al Qantasi, secuestrado ayer, así como del empleado de la legación diplomática Mohamed Ben Cheij, en paradero desconocido desde el pasado 21 de marzo.

No obstante, el ministro no aclaró si el Gobierno tunecino accederá a la petición de intercambio propuesta por los secuestradores.

Por otra parte, en un comunicado difundido la pasada noche, el ministerio de Exteriores aconsejó "prudencia en los desplazamientos" a los tunecinos residentes en Libia, así como "posponer" viajes al país vecino salvo en caso de "extrema necesidad" debido a las actuales "circunstancias excepcionales".

Así lo informó a Efe una fuente de Exteriores de Túnez, quien identificó al funcionario como Al Arusi al Qantasi, mientras que la agencia estatal de noticias tunecina, TAP, indicó que ningún grupo ha reivindicado hasta ahora el secuestro.

Este suceso se produjo dos días después de que fuera secuestrado el embajador jordano en Trípoli, Fuaz al Aytan, por un grupo de desconocidos que también ha pedido la liberación de un terrorista encarcelado en Jordania e identificado como Mohamed al Dursi.

Mostrar comentarios