Segundo día de contactos Washington-Pyongyang para desbloquear negociaciones

  • Delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte celebran hoy su segunda y última sesión de contactos en Ginebra para tratar de desbloquear las negociaciones bilaterales y multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano.

Ginebra, 25 oct.- Delegaciones de Estados Unidos y Corea del Norte celebran hoy su segunda y última sesión de contactos en Ginebra para tratar de desbloquear las negociaciones bilaterales y multilaterales sobre el programa nuclear norcoreano.

Las conversaciones, que tienen por objetivo reactivar las conversaciones en el diálogo a seis bandas -con participación de también de Corea del Sur, China, Rusia y Japón- comenzaron el lunes en la misión estadounidense en Ginebra, en una primera sesión que los estadounidense calificaron de "buena" y "útil".

El representante especial de Washington para Corea del Norte, el embajador Stephen Bosworth, afirmó al término de la primera jornada que fue "un buen día de conversaciones" y expresó su sensación de que se mueven "en una dirección positiva".

"Nos hemos acercado en algunas diferencias, pero todavía tenemos diferencias que resolver", dijo el representante estadounidense en una declaración sin preguntas ante la prensa en el hotel de Ginebra donde se alojan ambas delegaciones.

Bosworth añadió que, además de las sesiones de trabajo, hubo una cena ofrecida a la delegación norcoreana, con el viceministro de Asuntos Exteriores Kim Kye-gwan al frente, que fue "muy positiva".

El objetivo en la jornada de hoy, según el embajador estadounidense, es "intentar estrechar las diferencias", con el objetivo central de "encontrar unos cimientos sólidos" que "permitan reanudar las conversaciones bilaterales y multilaterales".

"No soy ni optimista ni pesimista", concluyó el diplomático estadounidense, que se comprometió a volver a comparecer ante los medios de comunicación al término de estos contactos en Ginebra, los primeros que mantienen ambas partes desde el pasado mes de julio.

Este encuentro se considera una buena oportunidad para reactivar las conversaciones a seis bandas, interrumpidas desde 2008, lo que ha frenado las negociaciones sobre el desarme nuclear norcoreano.

El foro de diálogo a seis bandas está suspendido desde su última sesión a finales de 2008, a lo que se sumó en abril de 2009 la retirada de Pyongyang de las conversaciones tras la condena internacional por el lanzamiento de un cohete de largo alcance.

Washington quiere que Pyongyang detenga todas sus actividades nucleares y permita las inspecciones de la ONU.

El líder norcoreano, Kim Jong-il, expresó en las últimas horas, durante una visita a Pyongyang del viceprimer ministro chino, Li Keqiang, su deseo de que el dialogo multilateral para el desmantelamiento de su programa nuclear se reactive cuanto antes.

Según declaraciones difundidas por la agencia estatal china de noticias Xinhua tras el encuentro, Kim manifestó que los seis países involucrados "deberían implementar por completo el comunicado conjunto del 19 de septiembre (de 2005) en Pekín, bajo el principio de acciones simultáneas", es decir, desarme a cambio de ayuda energética, financiera y reconocimiento político.

Kim ya expresó este verano su disposición de reanudar el diálogo "sin condiciones previas" en sendas visitas a Rusia y a China.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como Corea del Sur insisten en que el Norte debe detener de inmediato su programa de enriquecimiento de uranio, cuya existencia reconoció por primera vez en 2010, después de haber realizado dos ensayos nucleares y diversos ataques balísticos desde 2006.

Mostrar comentarios