Seguro Social de Costa Rica pide renuncia a sus gerentes en momento de crisis

  • La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pidió la renuncia a sus seis gerentes para evaluar su labor, algo que fue aplaudido hoy por los sindicatos, en momentos en que la institución atraviesa una crisis financiera y administrativa.

San José, 14 sep.- La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pidió la renuncia a sus seis gerentes para evaluar su labor, algo que fue aplaudido hoy por los sindicatos, en momentos en que la institución atraviesa una crisis financiera y administrativa.

La decisión involucra a José Alberto Acuña (gerente administrativo), Rosa Climent (gerente médica), Gabriela Murillo (gerente de infraestructura y tecnología), Manuel Ugarte (gerente financiero), Ubaldo Carrillo (gerente de logística) y Miguel Pacheco (gerente de pensiones), informó hoy la CCSS en un comunicado.

La junta directiva acordó esta medida en una reunión extraordinaria efectuada la noche del martes con el fin de "hacer un análisis reposado de la gestión de cada una de las gerencias", indicó el boletín oficial.

"La situación actual exige la adopción de una serie de medidas y acciones que busquen una responsable y eficiente revisión de la organización, sus procesos internos y sus programas, todo en aras de encauzar su accionar hacia la transparencia en todos sus ámbitos", agregó.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Empleados de la CCSS (Undeca), Luis Chavarría, declaró hoy a Efe que la decisión de la junta directiva es "importante" y se enmarca dentro de una serie de acciones que se deben tomar para sacar de la crisis a la institución que administra los hospitales públicos y las pensiones.

Afirmó que existen dudas y denuncias sobre el trabajo de los gerentes en asuntos como construcción de infraestructura, compras de medicamentos, inversiones, administración de las pensiones y el manejo financiero.

"Consideramos que es una de las tantas acciones que hay que tomar, pero no solo los gerentes tienen responsabilidad. Hubo juntas directivas y presidentes ejecutivos que también tienen responsabilidad", dijo el sindicalista.

Agregó que además de estos primeros pasos para solventar la crisis es necesario resolver la deuda estatal con la CCSS, que según números de Undeca se acerca a los 1.000 millones de dólares y es una de las principales causas de la crisis de la institución.

Según la CCSS, este año tenía proyectado cerrar con un déficit de 180 millones de dólares, ante lo que el Gobierno reaccionó con el pago de 166,3 millones de dólares de la deuda que mantiene con la entidad, de los cuales ha pagado hasta el momento 137 millones con títulos valores.

La CCSS informó que los gerentes pusieron sus cargos a disposición de la junta directiva inmediatamente y que tras la evaluación de su gestión se decidirá si continúan en sus cargos o son separados definitivamente.

Debido a la crisis en la CCSS los sindicatos se fueron a huelga durante cinco días en julio pasado, mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a la entidad un informe sobre la crisis financiera y administrativa y con algunas recomendaciones para solucionarla.

Mostrar comentarios