Seis de cada diez niños padecen desnutrición aguda en los campamentos de etiopía


El 66 por ciento de los menores de cinco años alojados en los campamentos de refugiados de Etiopía sufre desnutrición aguda, según ha alertado Acción Contra el Hambre. Entre los niños mayores de esta edad la desnutrición aguda alcanza el 45%, cuando el umbral de alerta fijado de Naciones Unidas es del 15%.
Estos datos se desprenden de un estudio realizado por Acción contra el Hambre y la Administración Etíope a cargo de los Refugiados y los Retornados (ARRA) en el campamento de Hiloweyn, que en la actualidad alberga a más de 25.000 personas.
Según sus resultados, el 38% de las mujeres embarazadas y lactantes que vive en el campamento también padece desnutrición aguda. “Semejante índice de desnutrición adulta, por lo general muy poco frecuente, es el verdadero signo de una crisis”, subrayó la ONG.
Hiloweyn se halla dentro del complejo de Dollo Ado, en la frontera con Somalia, que acoge a más de 130.000 refugiados distribuidos en cuatro campamentos. De estos, unos 90.000 llegaron este año y más de 4.200 solo en los 10 primeros días de octubre, señaló la ONG, que alerta del empeoramiento de las condiciones de vida en la frontera entre ambos países.
Asimismo, destaca los efectos de la sequía en Etiopía, especialmente en las regiones del sur. Por ello, Acción Contra el Hambre ha reforzado su trabajo en este país, donde 4.500.000 personas se encuentran en riesgo por falta de alimentos.
Según las autoridades etíopes, la inseguridad alimentaria ha aumentado un 40% en el país, mientras que el número de personas que asiste a centros nutricionales creció un 50% desde principios de año.

Mostrar comentarios