Seis incendios activos en Galicia, uno en Montederramo declarado de nivel 1

  • Seis incendios forestales se mantienen activos en la comunidad gallega, de estos uno en Montederramo ha sido declaró por parte de la Consellería do Medio Rural de nivel 1 que exige una mayor protección de las personas y de sus bienes.

Santiago de Compostela, 15 oct.- Seis incendios forestales se mantienen activos en la comunidad gallega, de estos uno en Montederramo ha sido declaró por parte de la Consellería do Medio Rural de nivel 1 que exige una mayor protección de las personas y de sus bienes.

Según estimaciones provisionales de la Xunta la superficie afectada en ese municipio es superior a las 20 hectáreas, por lo que están trabajando en la extinción 11 brigadas, 7 motobombas, 1 helicóptero y 7 aviones.

Los incendios activos según la Xunta son los siguientes:

En Lugo: Chouzán, en el municipio de Carballedo, que afecta a 20 hectáreas según las primeras estimaciones y en el que están trabajando para su extinción un técnico cuatro agentes, cuatro brigadas, 2 Grumir, 4 motobombas, 1 pala, 1 helicóptero y 4 aviones.

En Ourense en:

Cantoña, en Paderne de Allariz, que se inició a las 16:30 de ayer y ya afectó a unas 20 hectáreas. Trabajan en la extinción la Unidad de Emergencia Militar y un agente forestal, 1 brigada, un Grumir, 3 motobombas y un avión.

Cernado, en Manzaneda, que según Medio Rural, se inició a las 17:23 horas del jueves y supera ya las 100 hectáreas. Participan 1 técnico, 8 agentes forestales, 20 brigadas, 4 motobombas, 2 palas, 6 helicópteros y 6 aviones.

San Paio de Arauxo, en Lobios, se inició a las 08:00 horas del jueves y afecta a 100 hectáreas. Trabajan un agente forestal, 7 brigadas, 5 helicópteros y 2 aviones.

Fuentes de los Servicios de Extinción alertaron además este mediodía de la existencia de un frente de unos diez kilómetros, en el sur de Galicia, dentro del Parque Natural del Xerés, que forma parte de la Red Natura 2000, algo que ha sido confirmado por los servicios de Protección Civil de Lobios y que se suma a los fuegos registrados en los últimos días también en zona protegida, en Salgueiros y en Torneiros, en los municipios de Muiños y Lobios.

De hecho, a causa de los fuegos, la ciudad de Ourense amanecía hoy cubierta de humo y con olor a quemado que se mantiene aún, algo que los Bomberos de Ourense han achacado a los fuegos procedentes de incendios en montes limítrofes como el del Xerés.

En la provincia de Pontevedra se mantiene activo el incendio registrado esta madrugada (01:49 horas) en Compañó y se sitúa según datos provisionales en torno a las 59 hectáreas. En este trabajan 2 técnicos, tres agentes forestales, 8 brigadas, 4 motobombas, 3 palas, 2 helicópteros, y 6 aviones, con la colaboración de la UME.

Los controlados son los siguientes:

Pensos, en Esgos-Ourense, que se inició a las 21:00 horas de ayer y que afecta a 20 hectáreas que está ya controlado desde las 15:37 horas de hoy.

Marzán, en Monterroso-Lugo, que afectó a 50 hectáreas está controlado desde las 12:02 de hoy.

En Prado, en Vilar de Barrio-Ourense, se inició a las 19:50 horas del jueves y está controlado desde las 13:45 horas del viernes aunque no sofocado y que afectó a 20 hectáreas.

Hoy quedó extinguido a las 11:18 horas el incendio de Oseira en San Cristovo de Cea, que se inició a las 14:51 del martes, día 11 y que afectó a 156 hectáreas.

Mostrar comentarios