Seis meses de cárcel para un destacado defensor de derechos humanos en Baréin

  • El destacado defensor de los derechos humanos bareiní Nabil Rajab fue condenado hoy a seis meses de cárcel por difamar a las autoridades en mensajes de Twitter difundidos el año pasado, informó a Efe su abogado, Mohamed al Jishi.

Manama, 20 ene.- El destacado defensor de los derechos humanos bareiní Nabil Rajab fue condenado hoy a seis meses de cárcel por difamar a las autoridades en mensajes de Twitter difundidos el año pasado, informó a Efe su abogado, Mohamed al Jishi.

Rajab, que se encontraba en libertad provisional, tendrá que pagar una fianza de 200 dinares bareiníes (unos 530 dólares) para que se suspenda la aplicación de la sentencia hasta que una corte de apelación la revise.

El activista, que preside el Centro de Baréin para los Derechos Humanos, fue detenido el pasado 1 de octubre tras una denuncia de los departamentos de Interior y Defensa, que lo acusaron de haber difundido varios mensajes en la red social Twitter atacando a instituciones gubernamentales.

El activista mandó un tuit contra los cuerpos de seguridad el pasado 28 de septiembre, después de que cuatro bareiníes que se identificaron como policías aparecieran en un vídeo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) llamando a derrocar al régimen de Manama.

"Muchos bareiníes que se han unido al terrorismo y al EI proceden de las instituciones de seguridad y esas instituciones fueron su primera incubadora ideológica", aseguraba el mensaje.

El pasado 24 de mayo, Rajab fue puesto en libertad tras cumplir una condena de dos años de cárcel por haber criticado en su cuenta de Twitter al primer ministro del país, Jalifa bin Salman al Jalifa, y al departamento de Interior por la represión de las manifestaciones en favor de la democracia.

El reino de Baréin -de mayoría chií, pero gobernado por una monarquía suní- es escenario desde hace más de tres años de continuas protestas populares para pedir reformas políticas que han sido reprimidas por la fuerza.

Mostrar comentarios