Seis meses de cárcel para un exdiputado británico por falsificar facturas

  • El exdiputado y antiguo secretario de Estado laborista británico Denis MacShane fue condenado hoy por un tribunal londinense a seis meses de cárcel por haber falsificado facturas por valor de 12.900 libras (15.350 euros).

Londres, 23 dic.- El exdiputado y antiguo secretario de Estado laborista británico Denis MacShane fue condenado hoy por un tribunal londinense a seis meses de cárcel por haber falsificado facturas por valor de 12.900 libras (15.350 euros).

Los magistrados del tribunal penal de Old Bailey impusieron la condena tras un proceso legal contra MacShane por haber falsificado facturas a fin de sufragarse viajes por Europa.

MacShane fue secretario de Estado para Europa durante el Gobierno laborista de Tony Blair entre los años 2002 y 2005 y parlamentario desde 1994 hasta 2012, cuando dimitió a raíz del escándalo.

El exdiputado admitió que falsificó recibos por supuestos servicios de "investigación y traducción" a nombre de una organización fantasma creada por él mismo, entre 2005 y 2008.

El antiguo secretario de Estado, de 65 años, empleó el dinero para pagarse viajes a Europa, entre ellos uno a París para participar como juez en una competición literaria.

El caso de MacShane estalló hace más de cuatro años y ha cuestionado los privilegios que ofrecen a los diputados las normativas parlamentarias.

Las autoridades parlamentarias comenzaron a revisar las cuentas de MacShane en 2009, a raíz de un escándalo más amplio sobre falsificación de gastos por parte de parlamentarios, y en mayo pasado la Policía presentó cargos contra él.

Nacido en Glasgow (Escocia) y titulado por las Universidades de Oxford y de Birbeck, Denis MacShane también trabajó durante varios años como comentarista para la cadena BBC.

Mostrar comentarios