Seis prostitutas declaran por el caso Carioca en la Audiencia de Lugo

  • Lugo.- Seis prostitutas, la mayor parte brasileñas, que son testigos protegidos, están citadas para declarar esta mañana en la Audiencia Provincial de Lugo en el marco de la Operación Carioca, con la que se tratan de esclarecer supuestos delitos relacionados con la prostitución.

Seis prostitutas declaran por el caso Carioca en la Audiencia de Lugo
Seis prostitutas declaran por el caso Carioca en la Audiencia de Lugo

Lugo.- Seis prostitutas, la mayor parte brasileñas, que son testigos protegidos, están citadas para declarar esta mañana en la Audiencia Provincial de Lugo en el marco de la Operación Carioca, con la que se tratan de esclarecer supuestos delitos relacionados con la prostitución.

El inicio de las declaraciones estaba previsto para las 10:30 horas de la mañana, pero se ha retrasado debido a la gran cantidad de imputados, más de una treintena, diez de los cuales fueron trasladados desde prisión entre grandes medidas de seguridad.

Varios abogados han anunciado que van a solicitar la nulidad de este procedimiento, porque tan solo se conoce una parte del sumario, y aluden a que las testigos acuden con abogado y procurador de oficio, algo que consideran anormal, a no ser que se constituyan en acusación particular.

Se trata de una práctica excepcional con la que se quiere preconstituir la prueba de declaración de estas 6 personas, con el fin de garantizar su testimonio en el caso de que no pudieran ser localizadas para la vista oral.

Esta misma semana se levantó parcialmente el secreto de sumario en la que se conoció la primera declaración que prestaron estas 6 mujeres, donde aclararon cómo llegaron a España y facilitaron datos de los pormenores de su actividad en clubes de alterne de Lugo, así como de las instrucciones que recibían para pasar el control en el aeropuerto de Barajas.

La investigación tuvo su punto álgido en la madrugada del pasado 16 de octubre, cuando agentes de la Policía Nacional irrumpieron en 4 locales de alterne que ahora permanecen precintados, lo mismo que un quinto establecimiento de estas características en el que entraron días después.

Esta operación hizo que pasaran ante la jueza más de una treintena de imputados, de los que 14 estuvieron en prisión, donde todavía permanecen 10 de los detenidos.

Entre los detenidos que ahora se encuentran en prisión figura un cabo de la Guardia Civil, un Policía Nacional que prestó servicio en el aeropuerto de Barajas y un inspector de la Policía Local de Lugo.

Esta misma semana fue detenido un subteniente de la comandancia de la Guardia Civil de Lugo que quedó en libertad tras haber prestado declaración durante varias horas ante la jueza.

Las testigos protegidas recibirán el máximo grado de protección, por lo que están identificadas con nombres falsos y está previsto que su declaración se produzca detrás de biombos.

Mostrar comentarios