Senado aprueba informe de ponencia de la ley por la que se privatizará CESCE

  • El Senado ha aprobado hoy el informe de la ponencia del proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que prevé la privatización de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

Madrid, 25 feb.- El Senado ha aprobado hoy el informe de la ponencia del proyecto de ley sobre cobertura por cuenta del Estado de los riesgos de la internacionalización de la economía española, que prevé la privatización de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE).

El informe de la ponencia ha sido aprobado en la Comisión de Economía del Senado por 17 votos a favor (PP y CiU), 8 en contra (PSOE, Mixto y Entesa) y 1 abstención (PNV).

Además, durante su debate, la citada comisión ha rechazado los cuatro vetos que se habían presentado al texto; uno del grupo mixto, dos de la Entesa y otro del PSOE.

Durante el debate del informe de la ponencia de la citada ley, al que se han presentado 73 enmiendas, el portavoz de Economía del PSOE, Joan Lerma Blasco, ha defendido la posición en contra de su grupo al considerar que "no ven razones de peso" para privatizar CESCE, una compañía con un flujo neto de ingresos positivos para el Estado, que ostenta el 50,52 % de su capital.

"El Estado no pierde dinero con esta compañía a la que garantiza su neutralidad", y "por lo tanto carece de sentido su privatización", ha añadido.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario de Entesa del Progrés de Cataluña, José Montilla, que también ha defendido el voto en contra de su grupo, ha explicado que "no debería haber interés en desprenderse de esta empresa que año tras año consigue beneficios.

"Con la venta de CESCE no se van a mejorar las cuentas publicas, al contrario, de tener una empresa que juega un gran papel, se pasa a no tenerla", ha dicho Montilla.

De la misma manera, el grupo Mixto ha votado en contra del informe de la ponencia de esta norma, mientras que el PNV se ha abstenido.

Por su parte, CiU ha dado su apoyo a esta norma según ha asegurado su portavoz Ramón Alturo Lloan, que ve el proyecto de ley "positivo", ya que establece un modelo de gestión que mejora la eficiencia de esta compañía.

No obstante, ha dicho que hay aspectos que deberían mejorarse, por lo que ha presentado varias enmiendas al texto, que hacen referencia al papel que deben tener las comunidades autónomas.

Por último, el portavoz popular, Vicente Aroca, ha defendido la norma y ha asegurado que esta ley, que ayudará a la mejora de la economía española, contribuirá a que el sector exterior sea más "moderno, dinámico y competitivo".

Además, ha asegurado que con la privatización de Cesce, se ganará en "eficacia y eficiencia y se mejorará su gestión".

En cuanto a las enmiendas presentadas por los grupos, el PP ha rechazado todas, aunque ha dicho que "no cierra la puerta" a seguir debatiéndolas en el Pleno del Senado.

El pasado 18 de diciembre, el Congreso ya aprobó este proyecto de ley que tiene como objetivo lograr una mayor eficacia en las políticas de internacionalización de la economía y en la racionalización del sector público, así como impulsar la competitividad de las empresas españolas.

Para ello se establece la figura del Agente Gestor como una entidad designada por el Estado para gestionar por cuenta de éste, y en exclusiva, determinados riesgos de la internacionalización, una misión que será asumida por CESCE durante un plazo de siete años.

Asimismo, se aplica un principio de subsidiariedad, en virtud del cual el Estado no podrá cubrir los riesgos definidos como negociables, es decir, susceptibles de ser cubiertos por la iniciativa privada.

Mostrar comentarios