Senado de RDC retira la enmienda electoral que desató protestas ciudadanas

  • El Senado de la República Democrática del Congo (RDC) retiró hoy la polémica enmienda de la ley electoral que desató las protestas en varias ciudades del país y que se han saldado con decenas de muertos, informaron medios locales.

Nairobi, 23 ene.- El Senado de la República Democrática del Congo (RDC) retiró hoy la polémica enmienda de la ley electoral que desató las protestas en varias ciudades del país y que se han saldado con decenas de muertos, informaron medios locales.

El artículo 8 de la citada norma vinculaba la celebración de las elecciones presidenciales de 2016 a la elaboración de un censo de población, enmienda que fue denunciada por la oposición porque podrían pasar años antes de que estuviera terminado.

Tras una semana de protestas, la ley se aprobó hoy en el Senado pero sin la polémica cláusula, por lo que el censo electoral se realizará de acuerdo con "los datos demográficos disponibles", explicó tras la votación el presidente de la cámara, Léon Kengo.

Partidos de la oposición y grupos de derechos humanos habían advertido de que la vinculación del censo a las elecciones era una artimaña del actual presidente congoleño, Joseph Kabila, para intentar mantenerse en el poder, ya que se encuentra en su segundo mandato y según la Constitución no puede presentarse a la reelección.

Las manifestaciones estallaron el lunes en la capital del país, Kinshasa, donde cientos de jóvenes se enfrentaron a la Policía nada más saberse que el Parlamento había aprobado la ley, y posteriormente se extendieron a otras grandes ciudades del este como Bukavu y Goma.

La escalada de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes ha dejado un balance de 42 muertos, según denunció la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH, en inglés), aunque el Gobierno rebajó la cifra a 12.

Kabila accedió al poder en 2001 tras la muerte de su padre, Laurent-Désiré Kabila, que fue asesinado por uno de sus guardaespaldas, y ha vencido en las dos elecciones presidenciales que se han celebrado hasta el momento (2006 y 2011).

Mostrar comentarios