Senado polaco aprueba controvertida ley, sólo fala firma del presidente

  • Los conservadores polacos de Jaroslaw Kaczynsk hicieron aprobar en la madrugada de este jueves por el Senado la controvertida ley sobre el Tribunal constitucional, a pesar de los llamados a la cautela por parte sobre todo de la Comisión europea.

Para su entrada en vigor sólo falta que el presidente Andrzej Duda la rubrique.

Su portavoz indicó en esta misma jornada en su cuenta en la red social internauta Twitter que "el presidente tomará la decisión en el plazo determinado por la Constitución", o sea, 21 días.

Debatida en la más absoluta precipitación en el Parlamento, la ley fue aprobada poco antes de las 04H00 locales (03H00 GMT) por 58 senadores del partido Derecho y Juticia (PiS), contra 28 y una abstención.

El portavoz presidencial no hizo ninguna alusión a la iniciativa del ministerio de Relaciones Exteriores polaco, que demandó a la Comisión europea para la democracia por el derecho, llamada Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa, su opinión sobre la nueva ley, según un comunicado oficial.

La Comisión de Venecia realiza una experticia en materia de derecho constitucional, del funcionamiento de las instituciones democráticas y derechos fundamentales.

Una vez firmada por el presidente, perteneciente al partido en el poder, la ley denunciada por la oposición polaca como un intento de paralizar al Tribunal y un ataque a la democracia, entraría en vigor inmediatamente.

El miércoles, la Comisión europea pidió "que esta ley (...) no entre en vigor antes de que todas las cuestiones que conciernen a su impacto sobre la independencia y el funcionamiento del Tribunal Constitucional hayan sido plenamente y correctamente evaluadas", escribió su vicepresidente Frans Timmermans en una carta a las autoridades polacas.

sw-bo/ger/age/eg

Mostrar comentarios