EL SENADO RATIFICA SU RECHAZO A QUE EL PDC CUENTE CON GRUPO PROPIO

La Mesa del Senado rechazó este jueves con los votos negativos del PP, la abstención del PSOE y el voto a favor del PNV el recurso del Partido Demòcrata Català (antigua Convergència) contra la decisión de la Cámara Alta de dejarles sin grupo propio, porque no cumple con los requisitos reglamentarios para ello.
Así lo confirmó el vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, al término de la reunión de la Mesa de la Cámara Alta que rechazó el recurso de reconsideración presentado por el PDC y decidió enviar a sus cuatro senadores en el Grupo Mixto.
Los grupos de esta Cámara requieren de al menos 10 senadores, y el PDC, con cuatro senadores electos, quería formar grupo propio con tan solo seis parlamentarios, contando con dos senadores prestados por alguna otra formación.
“No procede el mercado de senadores de unos grupos a otros. Es bueno corregir lo que ha sido la práctica en la creación de grupos parlamentarios. El espíritu del reglamento no tenía esa misión, sino que estaba planteado para garantizar el mantenimiento de grupo si se perdía algún senador a lo largo de la legislatura”, sentenció.
El vicepresidente primero del Senado explicó que la Mesa también rechazó la propuesta que el PDC planteó de sumar sus cuatro senadores a los de Coalición Canaria para contar con grupo propio.
“Difícilmente podría aceptarse este planteamiento, porque es extemporáneo, al haber pasado el plazo de constitución de grupos”, subrayó.
Sanz explicó que la decisión adoptada por el Senado viene avalada por los servicios jurídicos de la Cámara, al tiempo que afeó el hecho de que se pretenda “vulnerar el espíritu del reglamento conformando un grupo de 10 senadores que al día siguiente se queda en cuatro. No se puede plantear un fraude de ley”.
Respecto de la posibilidad de que los senadores del PDC se sumaran al grupo de ERC, Sanz afirmó que “tanto monta monta tanto. No les importaría juntarse, porque estamos hablando de los mismos senadores que conforman la misma ideología”.
Por último, dejó claro que los grupos parlamentarios “se ganan en las urnas con los votos y no en los despachos. No está en el espíritu del reglamento esa compra y esa venta. Los ciudadanos votan y con esos votos se conforma un grupo con los votos obtenidos”.

Mostrar comentarios