Senado recibe anteproyecto para modificar el Código Penal vigente desde 1940

  • El presidente del Senado brasileño, José Sarney, recibió hoy el anteproyecto elaborado durante siete meses por juristas de la Comisión Especial de Justicia para modificar el Código Penal, vigente desde 1940.

Brasilia, 27 jun.- El presidente del Senado brasileño, José Sarney, recibió hoy el anteproyecto elaborado durante siete meses por juristas de la Comisión Especial de Justicia para modificar el Código Penal, vigente desde 1940.

La iniciativa deberá ahora ser discutida por el Senado, probablemente hasta el fin de año, y luego remitida a la Cámara de Diputados, según informó la estatal Agencia Senado.

Entre las propuestas del nuevo Código Penal están la clasificación como crimen del enriquecimiento incompatible con la renta declarada por funcionarios públicos y las apuestas de la lotería clandestina del juego del "bicho" (animal), consideradas en la actualidad apenas como una contravención y que son dominadas por las mafias.

El aumento de las penas por interceptación ilegal de llamadas telefónicas y por el maltrato a los animales también está estipulado en la propuesta.

Según la modificación propuesta, la alcoholización de los conductores podrá ser constatada por el testimonio de agentes de policía y otros medios diferentes a las pruebas de sangre y el alcoholímetro, las únicas reconocidas hasta ahora por la Justicia.

El endurecimiento para otorgar beneficios de reducción de penas y la ampliación de la lista de los llamados crímenes hediondos, a la que se incluirían delitos de lesa humanidad, racismo, trabajo esclavo y financiación del narcotráfico, forman parte de los cambios propuestos.

Algunos puntos de la propuesta causaron rechazo por parte de los legisladores de la llamada bancada religiosa, quienes se oponen a la flexibilización del aborto, a la liberación de la ortotanasia y a la despenalización en algunos casos de eutanasia, que serán evaluados por el juez de turno.

Sarney, quien gobernaba al país cuando se estableció la Constitución de 1988, que amparó el Código Civil de 48 años atrás, señaló que la reforma es una "oportunidad para superar tabús y paradigmas".

Mostrar comentarios