Senadora de opositor partido derecha niega recursos en lavado dinero en Chile

  • La senadora de la formación ultraderechista chilena Unión Demócrata Independiente (UDI) Ena von Baer negó hoy haber recibido aportes irregulares en la financiación de su campaña parlamentaria de 2013 por parte del grupo económico Penta.

Santiago de Chile, 9 ene.- La senadora de la formación ultraderechista chilena Unión Demócrata Independiente (UDI) Ena von Baer negó hoy haber recibido aportes irregulares en la financiación de su campaña parlamentaria de 2013 por parte del grupo económico Penta.

"Quiero aclarar que no recibí recursos de Penta fuera del marco de la ley para la campaña política ni como persona natural ni a través de sociedades en las que tenga participación", afirmó Von Baer, quién fue ministra portavoz en los primeros años del Gobierno de derechas de Sebastián Piñera (2010-2014).

En una rueda de prensa, la legisladora, que leyó una declaración y no aceptó preguntas, agregó: "Quiero señalar que siempre actúo con la verdad y se debió exclusivamente a un error involuntario (...)".

"Lamento sinceramente la confusión y las molestias generadas a partir de una entrevista en la que me refería exclusivamente al periodo electoral -los últimos meses de 2013- y a la referencia a un correo electrónico enviado con fecha 18 de diciembre (de ese mismo año) solicitando recursos después de mi campaña y del cual no tuve respuesta ni tampoco la ayuda solicitada", indicó.

Ena von Baer hacía referencia al correo enviado al dueño del grupo Penta, Carlos Alberto Délano, en donde le indicaba que tenía que cubrir una deuda de 100 millones de pesos (unos 163.000 dólares) y terminaba el texto señalando "espero con ansias la respuesta".

Este y otros correos de varios de sus correligionarios salieron a la luz publica después de que el secreto sumarial fuera levantado.

El jueves pasado, la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad pidió, entre otros, procesar a Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores del grupo Penta, un conglomerado económico que administra activos por valor de 20.000 millones de dólares.

La solicitud, presentada en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, se concretó después de que varios de los ejecutivos fueran interrogados extensamente en los últimos días con el fin de esclarecer el uso de recursos económicos que supuestamente fue entregado de manera fraudulenta a varios políticos durante las elecciones parlamentarias de noviembre de 2013.

La polémica por la financiación de las campañas políticas, que en Chile permite aportes reservados de empresas privadas, surgió a raíz de la investigación abierta por la Fiscalía a los principales socios del grupo Penta por fraude al Fisco.

De hecho, el Servicio de Impuestos Interno (SII) denunció a los dueños de Penta como autores de delito tributario por la emisión indebida de boletas de honorarios y facturas falsas con el fin de disminuir la base imponible del impuesto a la renta por unos 2.000 millones de pesos (3,38 millones de dólares).

Hugo Bravo, exejecutivo de Penta, fue quien abrió el capítulo político del caso al denunciar ante el Ministerio Público que el grupo controlado por Délano y Lavín financiaba las campañas de la UDI con dinero proveniente de negocios ficticios que acreditaban con boletas y facturas falsas.

"Sólo pido que dejen que la investigación siga su curso y los tribunales resuelvan para así yo poder seguir trabajando para lo que fui elegida", señaló en otra parte de su declaración la exministra portavoz de Piñera.

Además, aprovechó la oportunidad para reforzar su compromiso con "la construcción de una reforma educacional que se haga cargo de verdad de mejorar la calidad de la Educación, y que respete profundamente la libertad de los papás y de las mamás de elegir el colegio de sus hijos".

Sin embargo, no dio explicaciones por su ausencia en el Senado en las últimas dos semanas, precisamente cuando comenzó a debatirse la reforma de la educación chilena, comisión en la que ella es partícipe.

Mostrar comentarios