Senadores republicanos señalan la posibilidad de armar a insurgentes libios

  • Washington.- El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, señaló hoy la posibilidad de que EEUU contribuya a "armar a los insurgentes" en Libia contra las fuerzas del coronel Muamar El Gadafi.

Senadores republicanos señalan la posibilidad de armar a insurgentes libios
Senadores republicanos señalan la posibilidad de armar a insurgentes libios

Washington.- El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, señaló hoy la posibilidad de que EEUU contribuya a "armar a los insurgentes" en Libia contra las fuerzas del coronel Muamar El Gadafi.

McConnell mencionó esta opción durante una entrevista en el programa "Face the Nation" de CBS al compararla con otras acciones similares realizadas durante la Guerra Fría.

"Otra opción que utilizamos frecuentemente durante la Guerra Fría es simplemente ayudar y armar a los insurgentes", dijo.

No obstante, señaló que primero es necesario saber "con quien estamos tratando" antes de proveer armas a los rebeldes que se han levantado contra el régimen de Gadafi.

En la misma línea se expresó también hoy el senador republicano por Arizona y ex candidato presidencial, John McCain, quien indicó en una entrevista en ABC que a la ayuda humanitaria hasta ahora en marcha por EEUU se le podría añadir "asistencia técnica, en inteligencia y entrenamiento".

"Claramente, estamos del lado de los rebeldes", dijo McCain.

"Una intervención sobre el terreno por parte de EEUU sería contraproducente, pero podemos asistir de muchos modos: en ayuda humanitaria, entrenamiento así como formando un gobierno provisional en Bengasi", agregó el senador republicano.

A estas declaraciones se sumó el antiguo consejero de seguridad nacional de George W. Bush, Stephen Hadley, quien subrayó hoy que sería de "utilidad" el suministro de "material antiaéreo" a las fuerzas insurgentes que controlan el este de Libia.

Por su parte, la Administración del presidente Barack Obama ha mantenido un discurso de apoyo al pueblo libio, en el que ha pedido la renuncia del líder libio Muamar el Gadafi, pero ha señalado que la solución al problema tiene que ser "multilateral".

El jefe de Gabinete de la Administración del presidente Barack Obama, Bill Daley, reiteró hoy que "Estados Unidos y sus aliados llevan hablando duramente semanas para conseguir un esfuerzo coordinado que presione a Gadafi".

Sin embargo, subrayó que debía ser un esfuerzo internacional. "No puede realizarse sólo por un país", matizó.

Mostrar comentarios