Senegal trasmite su enfado al embajador gambiano por ejecuciones de presos

  • El primer ministro senegalés, Abdoul Mbaye, comunicó hoy al embajador de Gambia en Senegal "la reprobación y la consternación" de su Gobierno tras la ejecución de dos ciudadanos senegaleses condenados a muerte el país vecino, según un comunicado oficial divulgado hoy en Dakar.

Dakar, 29 ago.- El primer ministro senegalés, Abdoul Mbaye, comunicó hoy al embajador de Gambia en Senegal "la reprobación y la consternación" de su Gobierno tras la ejecución de dos ciudadanos senegaleses condenados a muerte el país vecino, según un comunicado oficial divulgado hoy en Dakar.

"El primer ministro, Abdoul Mbaye, comunicó al embajador (gambiano) la viva reprobación así como la consternación del Gobierno senegalés, por las condiciones de opacidad que han rodeado la ejecución de dos de sus ciudadanos en Gambia", indica el texto.

Según el documento, "Mbaye ha recordado la obligación del Gobierno gambiano de ceñirse a las disposiciones de la Convención de Viena de 1963 sobre las relaciones consulares y facilitar toda la información útil sobre las condiciones de la condena y la ejecución de los senegaleses".

Por su parte, el presidente senegalés, Macky Sall, pidió ayer, a su regreso de un viaje a Sudáfrica, a su primer ministro que convocara hoy al diplomático gambiano para notificarle oficialmente las protestas de Senegal por lo sucedido.

"Si no se presenta a la hora indicada, que abandone inmediatamente el país", advirtió Sall.

Anteriormente, Sall había lamentado, en un comunicado de la Presidencia, la ejecución de sus compatriotas Tabara Samb y Djibril Bah, ambos condenados por homicidio.

Sall pidió también a su homólogo gambiano, Yaya Jammeh, que desestimara la ejecución de otro senegalés, Saliou Niang, que espera en el corredor de la muerte junto a otras 40 personas, entre ellas dos nigerianos, dos malienses y un guineano.

El mandatario gambiano anunció, con motivo de la fiesta de fin de ramadán, la ejecución, antes de final de septiembre, de todos los condenados a muerte, provocando una oleada de protestas por parte de las organizaciones de defensa de los derechos humanos y llamamientos a la clemencia de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios