Sentencian en Nueva York a dos malienses por dar apoyo material a las FARC

  • Una juez federal de Nueva York sentenció a dos ciudadanos de Mali condenados por ofrecer apoyo material a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy la Fiscalía.

Nueva York, 16 nov.- Una juez federal de Nueva York sentenció a dos ciudadanos de Mali condenados por ofrecer apoyo material a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informó hoy la Fiscalía.

El primero de los acusados, Harouna Touré, fue condenado a cinco años y tres meses de cárcel, y el segundo, Idriss Abdelraham, a tres años y ocho meses de prisión, según detalló la oficina del fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, Preet Bharara.

Touré, de 34 años, y Abdelraham, de 37, se declararon culpables en abril por ofrecer apoyo material a las FARC, un grupo incluido en la lista de organizaciones terroristas del Departamento de Estado, y la juez federal Barbara Jones leyó hoy la sentencia.

"Combatir el narcoterrorismo internacional es una de las mayores prioridades de mi oficina y las sentencias anunciadas hoy son un buen ejemplo de ello", afirmó el fiscal Bharara en un comunicado de prensa.

En diciembre de 2009 ambos malienses fueron acusados por aceptar transportar droga en el norte de África para apoyar las actividades de narcotráfico de las FARC, así como la red terrorista Al Qaeda y la organización Al Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Los dos acusados fueron detenidos en diciembre de ese año en Ghana, desde donde fueron extraditados posteriormente a Estados Unidos para ser juzgados en un tribunal federal de Nueva York, añadió la Fiscalía.

Durante el juicio quedó demostrado que los acusados accedieron a ofrecer asistencia logística a esos grupos para asegurar el transporte de la cocaína a través de diferentes países del norte de Africa.

Otro de sus socios, Omar Issa, ya había sido declarado culpable por los mismos cargos en noviembre del año pasado y sentenciado a cuatro años y nueve meses de cárcel por la misma magistrada en marzo pasado.

Mostrar comentarios