SEO/BirdLife presenta la campaña "Volar, viajar, vivir" contra la caza ilegal

  • La ONG SEO/BirdLife ha presentado hoy en Valencia la campaña internacional "Volar, viajar, vivir", que se desarrollará hasta el año 2015 y cuyo objetivo es fomentar el rechazo a la caza ilegal de especies migratorias en el Mediterráneo.

Valencia, 29 oct.- La ONG SEO/BirdLife ha presentado hoy en Valencia la campaña internacional "Volar, viajar, vivir", que se desarrollará hasta el año 2015 y cuyo objetivo es fomentar el rechazo a la caza ilegal de especies migratorias en el Mediterráneo.

Enmarcada dentro del programa Life de la Comisión Europea, la campaña se dirigirá en su vertiente educativa a alumnos de educación secundaria y tratará de movilizar al público en general mediante charlas y coloquios impartidos por técnicos de SEO/BirdLife en localidades de toda España, principalmente del área mediterránea.

Además, se pondrán en marcha talleres de trabajo con las fuerzas del orden y responsables de las distintas administraciones y se organizarán exposiciones con paneles explicativos sobre el fenómeno de la migración.

El delegado de SEO/BirdLife en Valencia, Mario Giménez, ha explicado a EFE que "se trata de atacar el frente de la concienciación y del cambio de actitudes, porque poco más se puede hacer en terreno judicial", donde esta ONG "lo ha logrado todo".

Así, ha recordado sentencias de diferentes tribunales de justicia, incluidos el Constitucional o el Tribunal de las Comunidades Europeas, que desde el año 1994 les han venido dando la razón, aunque todavía en España "cinco millones de aves son capturadas cada año mediante métodos ilegales de caza".

Uno de ellos es el 'parany', la instalación de árboles trampa con reclamos auditivos en los que las aves quedan pegadas a una especie de pegamento y agonizan hasta morir, un método "no selectivo, indiscriminado y cruel", que aprovecha, además, los movimientos migratorios, en especial los otoñales, ha explicado Mario Giménez.

SEO/BirdLife ha denunciado el reciente apoyo a la caza ilegal por parte del Gobierno Valenciano, al permitir la captura científica de túrdidos y otras especies migratorias mediante 'paranys' con una base "incongruente, inaceptable, inconsistente e inútil" que exige su derogación inmediata.

Para Mario Giménez, se trata de una decisión que obedece a razones políticas de "puro cálculo electoral" y a intereses económicos de grupos poderosos muy vinculados a estas prácticas.

La presentación de la campaña ha contado con la presencia del naturalista y escritor Joaquín Araujo, quien ha calificado de "vergonzoso" el uso de estas técnicas de caza, que "frenan en seco el momento más fascinante de la vida de las aves, la migración".

Mostrar comentarios