Serbia detiene a dos policías kosovares y Pristina lo califica de "secuestro"

  • Dos agentes de la policía kosovar fueron detenidos hoy por encontrarse supuestamente en uniforme y armados en territorio de la vecina Serbia, anunció en Belgrado el ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, mientras que Kosovo habla de un "secuestro".

Pristina, 31 mar.- Dos agentes de la policía kosovar fueron detenidos hoy por encontrarse supuestamente en uniforme y armados en territorio de la vecina Serbia, anunció en Belgrado el ministro serbio del Interior, Ivica Dacic, mientras que Kosovo habla de un "secuestro".

El ministerio del Interior de Kosovo confirmó en un comunicado los arrestos, pero aseguró los dos policías se encontraban del lado kosovar de la frontera.

Por eso, Pristina insta a la Unión Europea (UE) a que pida a Serbia que libere lo antes posible a los dos policías.

Las dos detenciones de hoy parecen ser una respuesta de Serbia a los arrestos efectuados en las últimas semanas por parte de las autoridades kosovares.

El 27 de marzo pasado fueron arrestados cuatro ciudadanos serbios que llevaban material electoral para los comicios locales serbios del próximo 6 de mayo.

Un días más tarde, dos sindicalista albanokosovares fueron detenidos a su entrada en Serbia, lo que Belgrado calificó como revancha por las detenciones de los serbios en Kosovo.

Las nuevas tensiones entre Belgrado y Pristina se deben a los planes del Gobierno serbio de celebrar también en Kosovo sus elecciones locales en mayo, algo que los albanokosovares rechazan con vehemencia, alegando su soberanía.

Kosovo, que Belgrado sigue considerando una provincia serbia, se independizó en febrero de 2008, nueve años después de la guerra de Kosovo y la intervención militar de la OTAN.

La independencia de Kosovo ha sido reconocida por 89 países, entre ellos, una amplia mayoría de los estados miembros de la UE, aunque no por España, Grecia, Rumanía, Chipre y Eslovaquia.

Mostrar comentarios