Serrano dice que su mujer solo llamó a Fuentes para que hiciera de traductor

  • El exciclista del Liberty Marcos Antonio Serrano ha asegurado hoy que su mujer contactó con el médico Eufemiano Fuentes el 23 de mayo de 2006, mientras él estaba hospitalizado tras abandonar el Giro de Italia, porque el facultativo "sabía italiano" y quería que le hiciese de traductor.

Madrid, 22 feb.- El exciclista del Liberty Marcos Antonio Serrano ha asegurado hoy que su mujer contactó con el médico Eufemiano Fuentes el 23 de mayo de 2006, mientras él estaba hospitalizado tras abandonar el Giro de Italia, porque el facultativo "sabía italiano" y quería que le hiciese de traductor.

Serrano, que ha declarado como testigo en el juicio de la Operación Puerto, se retiró del Giro de Italia de ese año tras sentirse enfermo el 19 de mayo de 2006, solo cuatro días antes de que la Guardia Civil detuviera en Madrid a Fuentes y al director deportivo Manolo Saiz.

El ciclista pasó varios días en un hospital italiano y, a su regreso a España, ingresó en un centro sanitario de Vigo, oficialmente por una "intoxicación medicamentosa".

El 23 de mayo, su mujer, Clara, envió desde su teléfono un mensaje a Fuentes, que no era médico del Liberty, aunque lo había sido de Serrano en el Kelme entre 1994 y 1998: "Hola, soy Clara, la mujer de Serrano ¿Podría comentar algo de Marcos?"

Serrano ha dicho hoy que fue él quien pidió a su mujer que contactara con Fuentes, con el que mantenía buena relación, y que lo hizo porque no entendía lo que le decían los médicos italianos y necesitaba alguien que conociera ese idioma.

"Simplemente necesitaba un médico que supiera italiano. Los médicos del Liberty no sabían", ha dicho el testigo, que frente a la versión conocida hasta ahora -que abandonó el Giro al sentirse súbitamente enfermo y que fue diagnosticado oficialmente de una "intoxicación medicamentosa"- ha dicho que empezó a encontrarse mal ya en las primeras etapas de la prueba, pero que siguió compitiendo "por cabezonería",

"Seguí por mi cabezonería, por el ímpetu que tenía por acabar las tres grandes vueltas ese año", ha manifestado el exciclista, que ha dicho que llevaba varios días corriendo con fiebre y que, de acuerdo con el médico del equipo, decidieron que fuera a un centro médico italiano.

El abogado que ejerce la acusación en nombre de la Unión Ciclista Internacional (UCI) le ha preguntado entonces por qué le dejaron hospitalizado si solo tenía fiebre y si no es verdad que le diagnosticaron una intoxicación medicamentosa: "Nunca me dijeron eso, me dijeron que tenía un virus".

Serrano, que ha asegurado que no entendía a los médicos italianos, pidió el alta voluntaria y se trasladó a Vigo, donde ingresó en otro hospital para hacerse pruebas.

"¿Le dieron entonces el alta?", le han preguntado, a lo que el excorredor ha respondido admitiendo que no, que estuvo "haciendo pruebas tres o cuatro días".

La versión de los hechos conocida hasta ahora señalaba que Serrano estuvo dos días hospitalizado en Italia y diez más en Vigo, aunque él ha dicho hoy que esa última cifra le parece "exagerada" y ha insistido en que su diagnóstico en España fue también "una infección vírica".

El testigo tampoco ha aclarado dónde se encontraba, si en Italia o ya en Vigo, cuando su mujer envió el mensaje a Fuentes.

"Como yo no sabía italiano, intentamos localizar a alguien que supiera italiano. Yo sabía que Fuentes sabía italiano y le mandé llamar", ha declarado Serrano, que ha añadido que los médicos del Liberty, además de no conocer ese idioma, "estaban a 500 o 600 kilómetros", siguiendo el Giro con el equipo.

En otro momento de la declaración, sin embargo, había asegurado que cuando ingresó en el hospital en Italia le acompañaba uno de ellos, Sergio Quilez, mientras que en el viaje en avión a Vigo iba en compañía de la otra, Raquel Ortolano.

"Entonces, ¿lo único que su mujer quería de Fuentes es que hiciera de traductor?" ha insistido la acusación. "Seguro, porque fui yo quien le pidió que le llamara", ha concluido Serrano.

El mensaje, que según el exciclista fue "a un buzón de voz", nunca tuvo respuesta.

Mostrar comentarios