Setenta y cinco personas trabajan para identificar los cuerpos de Castelldefels

  • Adif y Renfe anuncian que realizarán sus propias investigaciones para determinar las causas del accidente ferroviario junto con la consiguiente investigación por parte de las autoridades españolas.

Escalofriantes imágenes minutos después del accidente de tren en Castelldefels
Escalofriantes imágenes minutos después del accidente de tren en Castelldefels
Agencias

Un total de 75 profesionales -19 forenses, 21 efectivos de lapolicía científica y 35 agentes de investigación-- trabajan en laidentificación de la muerte de 13 personas en la estación de Castelldefels Platja por el atropellode tren de esta noche en la estación de Castelldefels Platja. Losespecialistas trabajan en el instituto de medicina legal de la Ciudadde la Justicia, donde fueron trasladados los restos humanos de losfallecidos, y adonde se dirigen también los familiares.

Los forenses que trabajan desde esta mañana para identificar a los 13 muertos en el atropello de un tren en la estación Castelldefels Playa sólo han podido concluir la identificación en ocho casos, y completar el trabajo puede durar incluso días porque los cuerpos están destrozados y algunos necesitarán pruebas de ADN. Asismismo se están llevando a cabo tres investigaciones de los sucedido, dos que realizarán Adif y Renfe, además del proceso judicial abierto por el juzgado de guardia de Gavà, determinarán las causas del trágico atropello.

Las primeras informaciones apuntan a la "imprudencia" de las víctimas, tal y como señaló el presidente de la Generalitat, José Montilla, que cruzaron la línea férrea sin utilizar el paso subterráneo, después de descender de un convoy de Cercanías con el objetivo de acudir a la celebración de la verbena de San Juan que se desarrollaba en la playa.

Otro tren de larga distancia dirección Barcelona, procedente de Alicante, que no debía parar en la estación, arrolló a un grupo de 30 personas, la mayoría jóvenes de origen latinoamericano entre 16 y 26 años, en lo que supone el segundo accidente más grave de tren en España durante las últimas décadas, después del registrado en Chinchilla (Albacete) en 2003.

Según fuentes de Renfe, el conductor del convoy dio 0,0 grados en la prueba de alcoholemia que se le practicó, y también ha requerido atención psicológica tras lo sucedido al encontrarse en estado de shock.

El Ayuntamiento de Castelldefels habilitó el centro cívico Frederic Mompou para la atención psicológica de los familiares y amigos de las víctimas, mientras los fallecidos fueron trasladados al centro de medicina forense de la Ciudad de la Justicia, donde se trabaja en una identificación de los cuerpos que podría ser larga, debido al estado en el que llegaron algunos cuerpos, señaló la consellera de Justicia, Montserrat Tura.

Adif recordó que la nueva estación fue inaugurada en octubre de 2009, por lo que las instalaciones contaban con todas las medidas legales de señalización, y que en el momento del accidente se encontraban abiertas y operando con normalidad.

Sin embargo, amigos y familiares de las víctimas señalaron a lo largo del día que la zona no estaba bien señalizada y apuntaron que el paso subterráneo se encontraba "colapsado" por la gran afluencia de gente. Al mismo tiempo, el paso elevado se encontraba clausurado desde la inauguración del subterráneo, que cuenta con 3,5 metros de anchura y ascensores de acceso para usuarios con movilidad reducida.

El conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, indicó por su parte que el convoy en el que viajaban las víctimas transportaba a unos 700 viajeros --cuando la capacidad es de 1.000--, de los que la gran mayoría optaron por utilizar el pasadizo subterráneo.

Identificación.

La consejera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura, dijo hoy en el Instituto de Medina Legal que están pidiendo a la sesentena de familiares de los posibles muertos que se han presentado en el Instituto, en la Ciudad de la Justicia, que den detalles físicos que les puedan ayudar, pese a tener huellas de algunos.

Montserrat Tura explicó que puede haber muertos de varias nacionalidades, pero no pudo asegurar que la mayoría sean ecuatorianos, pese a "las cifras" que le ha dado personalmente el Consulado. Ella sólo concretó que algunos rondan la mayoría de edad, y otros deben de ser nacidos en los años 70, aunque "la dificultad es muy elevada; el grupo es muy heterogéneo", insistió.

Heridos.

Dos de los diez heridos que permaneceningresados en hospitales, una joven de 16 años y un chico de 18 años, hanmejorado su estado en las últimas horas y han pasado de pronósticograve a leve, según los datos facilitados por Protección Civil.

Tras la última revisión de los pronósticos, de los 10 heridos,tres continúan con pronóstico crítico, cinco permanecen en estadograve y dos han pasado a ser considerados heridos leves.

Las dos personas cuyo pronóstico ha mejorado son una chica de 16años con fractura en una pierna que está ingresada en la Mutua deTerrassa y un joven de 18 años con contusiones y heridas que seencuentra en el hospital de Sant Boi.

De los diez heridos siete son mujeres, y nueve de ellos tienenedades entre los 25 y los 15 años, a excepción de una mujer de 45, ypermanecen ingresados en siete centros hospitalarias de Cataluña.

En el Hospital de Bellvitge hay dos mujeres ingresadas en estadocrítico: una de 25 años con fractura de pelvis y otra de 18 años quesufre fractura de tibia y peroné y traumatismo craneal. Otra joven de 18 años en estado crítico se encuentrahospitalizada en el Hospital Clínic, con rotura de tibia y peroné,según han señalado las mismas fuentes.

En el hospital de Sant Boi permanecen otros dos heridos en elaccidente ferroviario de anoche: el joven de 18 años con contusionesy heridas y cuyo estado ha sido calificado ya esta tarde de leve; yotra joven de 18 años que ha sufrido la fractura de una pierna cuyopronóstico es considerado grave. En Sant Joan de Déu también hay dos heridos, ambos menores, enestado grave: un chico de 17 años, con fractura abierta enextremidad inferior; y con el mismo tipo de herida, otro menor de 15años.

Además, en el Hospital Moisés Broggi hay una mujer de 45 años enestado grave, con fractura abierta de tibia y peroné; una menor de16 años permanece hospitalizada en la Mutua de Terrassa con fracturade extremidad inferior, en estado leve; y una mujer de 19 años seencuentra grave en el hospital de la Vall d'Hebron con fractura enla extremidad inferior.

Atención a las víctimas.

Un equipode doce psicólogos atiende en el Instituto de Medicina Legal a losfamiliares y amigos de las personas que murieron anoche arrolladaspor un tren en Castelldefels, y con las que se intenta ahora avanzaren la identificación de los cadáveres, tarea que se prevé muy larga.

Losexpertos consideran de suma importancia contar con la máximainformación que puedan facilitar amigos y familiares sobre lasvíctimas ya que puede resultar determinante para la identificación,según han apuntado fuentes de la Generalitat.

Las mismas fuentes han apuntado que todavía no se ha conseguidoponer nombre y apellido a las víctimas mortales y sólo se cuenta conla lista de los heridos que se encuentran en los hospitales.

Entre las personas que se han acercado para conocer la evoluciónde la identificación de los cadáveres y visitar a los familiares seencuentra el cónsul del Ecuador, Freddy Arellana.

Mostrar comentarios