Seúl dona más de 5 millones de dólares para ayuda infantil a Corea del Norte

  • Corea del Sur anunció hoy que donará 5,65 millones de dólares para proyectos humanitarios en Corea del Norte a través de UNICEF, organismo de la ONU responsable de la protección de los derechos de los niños, en un nuevo gesto de distensión.

Seúl, 5 dic.- Corea del Sur anunció hoy que donará 5,65 millones de dólares para proyectos humanitarios en Corea del Norte a través de UNICEF, organismo de la ONU responsable de la protección de los derechos de los niños, en un nuevo gesto de distensión.

La donación beneficiará a aproximadamente 1,46 millones de bebés, niños y mujeres embarazadas en el país vecino, según indicó a la agencia local de noticias Yonhap el Ministerio de Unificación surcoreano, encargado de las relaciones con Corea del Norte.

La partida económica de Seúl se destinará a distribuir vacunas y otros suministros médicos, así como para atender a niños desnutridos el próximo año, según Unificación.

El portavoz de la cartera, Choi Boh-seon, indicó que "la decisión está en línea con la postura básica del Gobierno de mantener sus proyectos de exclusiva ayuda humanitaria para la población, independientemente de la situación política".

El mes pasado Seúl desbloqueó 6,94 millones de dólares en ayuda médica al país vecino a través de la Organización Mundial de la Salud, en una acción que marcó un punto de inflexión después de que el año pasado el Gobierno surcoreano impusiera duras restricciones a cualquier tipo de asistencia al país comunista.

Desde que en agosto Yu Woo-ik fue nombrado nuevo ministro de Unificación Corea del Sur ha flexibilizado sus políticas hacia Corea del Norte, endurecidas en 2010 a raíz del hundimiento del buque "Cheonan" y el bombardeo en noviembre de ese año a la isla de Yeonpyeong, que causaron 50 muertos en el lado surcoreano.

Prácticamente uno de cada cinco niños (el 19 por ciento) sufre de malnutrición moderada en Corea del Norte y el 4 por ciento están gravemente mal alimentados y bajos de peso, indicó en noviembre UNICEF.

Además, según datos recientes, uno de cada tres niños sufre déficit de crecimiento en el país, con una tasa más grave en las zonas rurales, donde esta condición afecta al 45 por ciento de menores, frente al 23 por ciento en las ciudades.

Mostrar comentarios