Seúl mandará su primera ayuda a Pyongyang en casi un año

  • Corea del Sur confirmó hoy que la próxima semana comenzará a mandar ayuda por 3,3 millones de euros a Corea del Norte para paliar los efectos de las inundaciones sufridas este verano, en el que supondrá su primer envío de asistencia en casi un año.

Seúl, 5 sep.- Corea del Sur confirmó hoy que la próxima semana comenzará a mandar ayuda por 3,3 millones de euros a Corea del Norte para paliar los efectos de las inundaciones sufridas este verano, en el que supondrá su primer envío de asistencia en casi un año.

"Las preparaciones para enviar la ayuda a los norcoreanos afectados por las inundaciones se están llevando a cabo según lo planeado y el primer lote de material se mandará justo después de Chuseok (festividad coreana los días 12 y 13)", indicó un portavoz del Ministerio de Unificación citado por la agencia local Yonhap.

El envío incluye alimentos de emergencia, como complementos nutritivos para niños, galletas y tallarines instantáneos, aunque no arroz o cemento como había demandado Pyongyang.

La ayuda se entregará a Corea del Norte en camiones y trenes a través de la frontera entre ambos países en la Zona Desmilitarizada, que los divide desde el fin de la Guerra de Corea (1950-53).

En septiembre de 2010, Corea del Sur prometió al Norte asistencia por 10.000 millones de wones (6,6 millones de euros) para hacer frente a los efectos de las inundaciones en el norte del país comunista, pero canceló en noviembre los envíos tras el bombardeo norcoreano a la isla fronteriza de Yeonpyeong.

Las constantes tormentas tropicales que han azotado este verano la península de Corea se han cebado el Norte, donde según medios estatales han muerto decenas de personas y miles se han quedado sin hogar.

Las precipitaciones han dañado asimismo las precarias infraestructuras del país comunista, que ha visto cómo muchas cosechas se echaban a perder.

El envío de ayuda supone una señal de acercamiento entre las dos Coreas tras un 2010 en la que las relaciones se deterioraron gravemente con el ataque a Yeonpyeong y el hundimiento, en marzo de ese año, de la corbeta "Cheonan", en el que murieron 46 marineros y del que Seúl responsabiliza a Pyongyang.

Este fin de semana, un avión con ayuda estadounidense valorada en 900.000 dólares y que incluía medicinas, alimentos, mantas y otro material de emergencia llegó a Pyongyang para asistir a los afectados por las recientes inundaciones.

Mostrar comentarios