Seúl pregunta a Pekín si suministró una lanzadera de misiles a Pyongyang

  • Corea del Sur pidió hoy a China que confirme si una de sus empresas estatales fabricó un vehículo para lanzar misiles desplegado por Corea del Norte, lo que podría suponer una violación de las sanciones impuestas a Pyongyang por la ONU.

Seúl, 20 abr.- Corea del Sur pidió hoy a China que confirme si una de sus empresas estatales fabricó un vehículo para lanzar misiles desplegado por Corea del Norte, lo que podría suponer una violación de las sanciones impuestas a Pyongyang por la ONU.

El Ministerio de Exteriores surcoreano "está pidiendo por la vía diplomática a la parte china verificar las afirmaciones con respecto al camión-lanzadera de Corea del Norte", indicó un funcionario de la cancillería a la agencia local Yonhap.

Pyongyang dio a conocer el domingo, durante las celebraciones del centenario de su fundador, Kim Il-sung, lo que podría ser un nuevo misil balístico de largo alcance según expertos, que además observaron que el diseño del vehículo que lo transportaba era similar a los que fabrica una empresa estatal china.

De confirmarse, la asistencia tecnológica de China a su aliado comunista en el ámbito militar podría violar dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas en 2006 y 2009, que establecen la prohibición a terceros países de suministrar a Corea del Norte cualquier material relacionado con armamento.

Aunque autoridades surcoreanas han estudiado las imágenes del nuevo camión-lanzadera de Corea del Norte, las suposiciones sobre su fabricación china "todavía no han sido verificadas", afirmó el funcionario de Exteriores surcoreano.

Corea del Norte mostró su supuesto nuevo misil de largo alcance dos días después de efectuar, el viernes, el lanzamiento de un cohete que supuestamente cargaba un satélite de observación terrestre y que culminó en fracaso, ya que el proyectil cayó al mar tras explotar escasos minutos después de su despegue.

Aunque Corea del Norte insiste en que la acción tenía como fin exclusivo poner en órbita el dispositivo, parte de la comunidad internacional lo considera una prueba encubierta de misiles de largo alcance, que violaría las anteriormente citadas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El propio Consejo de Seguridad condenó esta semana el lanzamiento y anunció su intención de reforzar sus sanciones contra el régimen de Kim Jong-un.

Por su parte, EEUU canceló un acuerdo suscrito en febrero por el que se comprometía a suministrar ayuda alimentaria a Pyongyang a cambio de que el país comunista congelara temporalmente sus pruebas nucleares y de misiles.

Mostrar comentarios