Seúl promete una "investigación exhaustiva" tras la tragedia de Gyeongju

  • La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió hoy abrir "una investigación exhaustiva" sobre el desplome del tejado de un polideportivo en el sureste del país, que se ha saldado con 10 jóvenes muertos, más de 100 heridos y 11 desaparecidos.

Seúl, 18 feb.- La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió hoy abrir "una investigación exhaustiva" sobre el desplome del tejado de un polideportivo en el sureste del país, que se ha saldado con 10 jóvenes muertos, más de 100 heridos y 11 desaparecidos.

Además, adelantó que "se realizarán controles de seguridad en las instalaciones públicas de las regiones de la costa este", donde recientemente se han producido fuertes nevadas como la que presuntamente causó el trágico accidente en la histórica localidad de Gyeongju.

Más de 500 nuevos estudiantes participaban la noche del lunes en una fiesta de bienvenida de la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan en un polideportivo y auditorio local, cuando el tejado del edificio se desplomó tras ceder al peso de la nieve acumulada sobre él, según las primeras conclusiones.

Una decena de jóvenes -nueve estudiantes y un trabajador de la empresa que organizaba la fiesta- fallecieron y más de 100 permanecen heridos, dos de ellos graves.

Otros 11 miembros del personal todavía no han podido ser localizados, mientras continúan las complicadas labores de rescate iniciadas anoche con la participación de 1.450 personas, entre bomberos, policías y soldados.

"El edificio comenzó a tambalearse y en unos diez segundos cayó el tejado y una viga golpeó mi cabeza", declaró uno de los estudiantes heridos a la televisión local Arirang, que mostraba imágenes desoladoras de la instalación completamente derruida y ambulancias atendiendo a las víctimas.

Mientras, la cadena surcoreana Channel A retransmitía escenas de dolor de padres buscando a sus hijos en hospitales de la cercana localidad de Busan, adonde han sido evacuados la mayoría de los heridos.

A falta de que se completen las operaciones de rescate y comience la investigación policial sobre los hechos, han comenzado a plantearse serias dudas sobre la legalidad del recinto para albergar eventos como el que anoche acabó en tragedia.

Un funcionario del Ministerio de Seguridad y Administración Pública reconoció en una rueda de prensa que se trataba de un edificio preconstruido con estructura rígida, y apuntó que las instalaciones de este tipo se suelen utilizar para almacenamiento y no como polideportivos o auditorios.

Por su parte, el rector de la Universidad de Estudios Extranjeros de Busan, Chung Hae-lin, pidió disculpas a los afectados y aseguró que el centro asumirá todas las responsabilidades de uno de los sucesos más trágicos de los últimos años en Corea del Sur.

Mostrar comentarios