Shafiq insta a no utilizar la sentencia contra Mubarak con fines electorales

  • El candidato a la Presidencia egipcia Ahmed Shafiq, último primer ministro durante el antiguo régimen, instó hoy a que no se utilice "con objetivos electorales" la condena a cadena perpetua emitida ayer contra el expresidente Hosni Mubarak.

El Cairo, 3 jun.- El candidato a la Presidencia egipcia Ahmed Shafiq, último primer ministro durante el antiguo régimen, instó hoy a que no se utilice "con objetivos electorales" la condena a cadena perpetua emitida ayer contra el expresidente Hosni Mubarak.

Shafiq hizo estas declaraciones en una rueda de prensa convocada al día siguiente de que el Tribunal Penal de El Cairo dictó la condena a cadena perpetua contra Mubarak y el exministro del Interior Habib al Adli, pero absolvió a seis colaboradores de este último de la acusación de haber matado a manifestantes durante la revolución egipcia.

"No hace falta utilizar estas sentencias con objetivos electorales", dijo Shafiq, quien condenó también los recientes ataques perpetrados contra varias sedes de su campaña electoral.

En su comparecencia, Shafiq aprovechó, asimismo, para lanzar una dura crítica contra los Hermanos Musulmanes, cuyo candidato a las presidenciales, Mohamed Mursi, competirá con él en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, los próximos días 16 y 17.

"Yo represento el avance, los Hermanos representan el retroceso; yo represento la transparencia, los Hermanos representan la oscuridad y el secretismo", subrayó Shafiq.

El ex primer ministro también señaló que mientras él apuesta por "el diálogo y la reconciliación", los Hermanos Musulmanes solo representan a "un sector cerrado", buscan "venganza" y quieren un país "religioso y sectario".

Además, consideró que Mursi será un "presidente teórico, porque lo moverán los demás".

En una alusión a los revolucionarios que impulsaron la caída de Mubarak, el 11 de febrero de 2011, Shafiq dijo que "no quiere reproducir el antiguo régimen" y que si es elegido presidente, su papel "será dirigir el cambio hacia un Egipto nuevo que mire hacia el futuro".

"No se va a descartar a ninguna fuerza política que no esté de acuerdo conmigo; no se va a detener a nadie; no se va a perseguir a ningún político que se oponga a mí", reiteró Shafiq.

Shafiq acusó, además, a los Hermanos Musulmanes de ser una parte del antiguo régimen y de haberse coordinado con éste en las elecciones de 2005 para lograr más escaños en el Parlamento.

Mostrar comentarios