Shinzo Abe dice que planea una reunión con Obama en Enero

  • El líder del partido vencedor de las elecciones del domingo en Japón, Shinzo Abe, dijo hoy que él y el presidente de EEUU, Barack Obama, planean mantener un encuentro en enero con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales.

Tokio, 18 dic.- El líder del partido vencedor de las elecciones del domingo en Japón, Shinzo Abe, dijo hoy que él y el presidente de EEUU, Barack Obama, planean mantener un encuentro en enero con el objetivo de reforzar los lazos bilaterales.

Abe, llamado a convertirse en nuevo primer ministro de Japón la próxima semana, explicó en una reunión celebrada hoy con la patronal nipona (Keidanren), que mantuvo a primera hora del día una conversación telefónica con Obama en la que le expresó su deseo de impulsar la alianza entre Japón y EEUU.

"Japón y Estados Unidos trabajarán juntos para encarar los desafíos globales", dijo el político nipón en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Durante la campaña, su formación, el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD), se ha mostrado partidario de reforzar esta asociación estratégica con la primera economía del mundo.

Además, Abe, que ya ocupó el cargo de primer ministro durante un breve mandato entre 2006 y 2007, manifestó tras la victoria electoral del domingo que EEUU sería el destino de su primera visita al exterior como nuevo jefe de Gobierno.

Washington mantiene varias bases militares y en torno a 34.000 militares en todo el archipiélago, la mayoría de ellos estacionados en la provincia de Okinawa (suroeste).

En el encuentro con la patronal, Abe también dijo que su nuevo Gobierno pretende compilar un presupuesto extraordinario de gran volumen para atajar la deflación endémica que afecta al país.

Tras los 394 escaños obtenidos por el PLD, lo que le otorga mayoría absoluta en la Cámara Baja, se espera que Abe forme Gobierno y sustituya al actual primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, la próxima semana.

Las elecciones de ayer, que devolvieron al PLD el poder que perdió en 2009, supusieron un duro varapalo para el gobernante Partido Democrático (PD) de Noda, que apenas obtuvo 57 escaños frente a los más de 300 que logró en las anteriores legislativas.

Mostrar comentarios