Si los comicios hubieran sido un plebiscito, Mas, ERC y la CUP lo hubieran perdido

    • La lista de Mas-ERC y la de la CUP no ha logrado ni de lejos el 50% del respaldo de los catalanes que ayer votaron, en unos comicios que los independentistas plantearon como plesbicitarios.
    • Desde la II Guerra Mundial se han celebrado medio centenar de consultas independentistas y en la mayoría el respaldo a esa opción fue superior al 50%.
Así queda Cataluña tras el 'no' de la CUP... ¿Y ahora qué?
Así queda Cataluña tras el 'no' de la CUP... ¿Y ahora qué?

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha querido que los comicios celebrados hoy, que han tenido una participación histórica, sean unas elecciones plesbicitarias, que le diesen la fuerza para proclamar la independencia de Cataluña.

Para ello ideó Junts pel Sí, la lista unitaria que integra a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d'Esquerres y numerosas organizaciones que abogan por la independencia de Cataluña, que hoy no ha logrado los 68 escaños que les daría mayoría en el Parlamento catalán.

Para conseguirla, Mas y su socio Oriol Junqueras, deberán contar con el complicado respaldo de la CUP, poco propicia al apoyo.

En cuanto al porcentaje de votos, Junts pel Sí y la CUP no se han acercado ni de lejos al 50% del respaldo de los catalanes que ayer acudieron a las urnas. En los comicios de 2012, ERC, la CUP y CiU lograron el respaldo del 47% de los catalanes.

Ninguno de los 50 referéndum separatistas celebrados en el mundo desde laIIGuerra Mundial han propiciado la independencia del país con menos del 50% de los votos y la mayoría lo han hecho con más del 90% de los votos. La iniciativa de Mas de convertir los comicios autónomicos en una consulta plesbicitaria solo tiene un precedente en Europa, el de Kosovo.

Si las elecciones de hoy hubieran sido un plebiscito, las fuerzas independentistas lo hubieran perdido claramente.

Mostrar comentarios