Si todos los votos valiesen lo mismo, Unió y Pacma estarían en el Parlamento catalán

    • Sin Ley D'Hondt y con una sola circunscripción, Junts pel Sí hubiera logrado 55 escaños, frente a los 62 que obtuvo ayer. PSC, CUP y Catalunya Sí que es Pot hubieran tenido un escaño más.
    • Se considera que la aplicación de la Ley D'Hondt beneficia a Lleida y Girona, provincias con el censo más reducido y donde tradicionalmente, los partidos nacionalistas han tenido también más peso.
Cataluña decide su futuro
Cataluña decide su futuro

Las elecciones autonómicas celebradas hoy en Cataluña en clave plesbicitaria han propiciado un Parlamento integrado por seis partidos -Junts pel Sí, Ciudadanos, PSC, PP, Catalunya Sí que es Pot y CUP-, que se han repartido los 135 escaños que componen la Cámara catalana.

Gracias al sistema D'Hondt, que premia a las grandes formaciones, pero sobre todo a las múltiples circunscripciones, la lista unitaria de Artur Mas y Junqueras -que incluye a numerosas organizaciones independentistas- obtuvo 62 escaños con poco más del 39% de los votos. Mientras la CUP, con prácticamente los mismo votos que PP y Catalunya Sí que es Pot, logró un escaño menos que estos.

D'hont | Create infographics

¿Pero qué pasaría si dejasemos de lado el método de cálculo de la Ley D'Hondt -que obliga a tener un 3% de respaldo para lograr representación- y todos los votos valiesen los mismo? Pues que una formación como Unió Democràtica de Catalunya, que consiguió un 2,5% de los votos y no ha logrado un solo escaño hoy hubiera obtenido tres parlamentarios autonómicos.

De esta forma, con una sola circunscripción y sin un porcentaje mínimo para estar representado, además de Unió (con 3 escaños) entraría en el Parlamento catalán Pacma, que lograría un diputado autonómico.

La fuerza más penalizada por un sistema en el que todos los votos valiesen lo mismo sería Junts pel Sí, que lograría 55 escaños, siete menos que los logrados hoy.

Mientras, Ciudadanos obtendría exactamente los mismos escaños -25- y el PSC lograría uno más, 17, frente a los 16 conseguidos hoy.

También obtendrían uno más la CUP -11 frente a 10- y Catalunya Sí que es pot -12 frente a 11-. El PP conseguiría 11 escaños en los dos casos.¿Qué es el sistema D'Hondt?

Es un sistema electoral de cálculo proporcional que divide el número de votos emitidos para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción.

Lo que marca esta ley es que hay que dividir el número total de votos que ha recibido un partido por 1, 2, 3, 4 y 5, es decir, los cargos electos que se disputan en cada circunscripción. En este caso, los 5.000 votos del partido A se dividirían por 1, 2, 3, 4 y 5, lo mismo con los 4.000 votos del partido B (1, 2, 3, 4, 5), etc. De todos los resultados obtenidos, los cinco diputados se asignan a las cinco cifras más altas, independientemente del partido que sean.

Para poder aspirar a obtener representación, hay que lograr un mínimo del 3% del total de los votos.

Se considera que el reparto favorece las mayorías y también que los partidos más votados puedan gobernar sin apoyos. Por el contrario, suele reprochársele que se lo pone difícil a las formaciones más minoritarias. No tanto, no obstante, como el sistema de proporcionalidad directa que rige en algunos países, como EEUU y Reino Unido, donde es la fuerza más votada en cada circunscripción la que se lleva todos los escaños.

El Parlamento de Cataluña está constituido por 135 diputados elegidos en cuatro circunscripciones electorales, correspondientes a las cuatro provincias. Así, Barcelona 85 escaños, Girona, 17 escaños, Lleida, 15 escaños y Tarragona, 18.

Se considera que la aplicación de la Ley D'Hondt beneficia a Lleida y Girona, provincias con el censo más reducido y donde tradicionalmente, los partidos nacionalistas han tenido también más peso. Así, por ejemplo, según este sistema de proporcionalidad suele considerarse que un voto en Lleida vale 2'3 veces un voto de Barcelona.

Mostrar comentarios