Siete alcaldes andaluces afectados por incompatibilidad con acta de diputado

  • Un total de siete alcaldes que también ejercen como diputados autonómicos, seis del PP y uno de IU, se verán afectados por la reforma de la ley electoral de Andalucía, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya dictaminado que este cambio de la norma no vulnera derechos fundamentales.

Sevilla, 26 sep.- Un total de siete alcaldes que también ejercen como diputados autonómicos, seis del PP y uno de IU, se verán afectados por la reforma de la ley electoral de Andalucía, después de que el Tribunal Constitucional (TC) haya dictaminado que este cambio de la norma no vulnera derechos fundamentales.

La ley declara en concreto que los cargos de alcalde, presidente de Diputación Provincial y presidente de las mancomunidades de municipios son incompatibles con el mandato de diputado autonómico, por lo que, en el caso de que se acumulen ambas condiciones, deben optar por una de ellas.

Entre los parlamentarios del PP-A afectados por esta decisión se encuentran la secretaria general de la formación, presidenta del Grupo Parlamentario y alcaldesa de Valverde del Camino (Huelva), Dolores López, así como el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el regidor de Huelva, Pedro Rodríguez.

Además, también son parlamentarios autonómicos la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, que es vicepresidenta segunda de la Cámara, y el regidor de La Mojonera (Almería), José Cara, ambos del PP.

Por IULV-CA, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, que encabezó la lista por la provincia sevillana, es el único que compatibiliza ambos cargos, mientras que por parte del PSOE no hay ningún alcalde sentado en la Cámara andaluza.

También fueron elegidos parlamentarios en las elecciones del 2012 por el PP el actual portavoz, Carlos Rojas, que era regidor de Motril (Granada); Manuel Andrés González, que era alcalde de Lepe (Huelva), y Vicente Valero, de Churriana de la Vega (Granada), aunque a lo largo de estos dos años han dejado su cargo municipal, al igual que el diputado de IU, Juan Serrano, exregidor en Canena (Jaén).

En noviembre del 2011 el pleno del Parlamento andaluz aprobó con los votos en contra del PP y la abstención de IU la modificación de la ley electoral para establecer las citadas incompatibilidades.

El Gobierno recurrió ante el Constitucional que, ahora, le ha dado la razón a la mayoría parlamentaria andaluza.

Mostrar comentarios