Siete detenidos por trámites fraudulentos para traer familiares a España

  • La Policía ha detenido en Valladolid a siete personas como supuestas autoras de un fraude, cometido mediante solicitudes de reagrupaciones familiares en la Oficina de Extranjeros, para favorecer la inmigración ilegal, han informado hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

Valladolid, 21 jun.- La Policía ha detenido en Valladolid a siete personas como supuestas autoras de un fraude, cometido mediante solicitudes de reagrupaciones familiares en la Oficina de Extranjeros, para favorecer la inmigración ilegal, han informado hoy fuentes del Cuerpo Nacional de Policía.

La forma de actuar de los arrestados consistía en que el propietario de una inmobiliaria, L.B.S., de 63 años, natural de Palencia y residente en Tudela de Duero (Valladolid), supuestamente urdió una trama simulando contratos de arrendamiento en viviendas de la población en la que habitaba.

Al parecer, cobraba a los interesados una mensualidad y una fianza, a cambio de fingir el alquiler de la casa, sabedor de que uno de los requisitos para pedir la reagrupación familiar consiste en poseer una vivienda acorde con el número de personas que vayan a ocuparla, con condiciones de habitabilidad y salubridad.

En función de esta condición, cuyo cumplimiento comprueba la Oficina de Extranjeros a través de inspecciones, el dueño de la inmobiliaria fingió los contratos de alquiler y, cuando se llevaba a cabo la inspección, mostraban la casa supuestamente alquilada y conseguían la reagrupación familiar si no había ningún otro inconveniente.

Como toda la información se inspecciona para detectar anomalías, los agentes constataron distintas peticiones efectuadas en las que coincidían datos comunes, lo que les condujo a investigar la veracidad de los datos aportados, a descubrir así el entramado y a arrestar a finales del pasado mayo al dueño de la inmobiliaria.

Posteriormente, tras analizar la documentación intervenida en un registro practicado en la inmobiliaria, los agentes arrestaron a J.A., A.A., B.J., M.R., A.A. y M.O., con edades comprendidas entre 30 y 40 años y todos ellos con nacionalidad marroquí, como supuestos autores de delitos de favorecimiento de la inmigración ilegal y falsedad.

Además atribuyeron los mismos delitos a otro hombre, también de Marruecos, al que no detuvieron.

Mostrar comentarios