Siete detenidos y 31 kilos de cocaína intervenidos en Córdoba y Gandía

  • Agentes de la Guardia Civil han detenido a siete personas y han intervenido más de 31 kilos de cocaína de gran pureza en el marco de la operación "Prusia" contra el narcotráfico que se ha desarrollado en Córdoba y Gandía (Valencia).

Córdoba, 17 ene.- Agentes de la Guardia Civil han detenido a siete personas y han intervenido más de 31 kilos de cocaína de gran pureza en el marco de la operación "Prusia" contra el narcotráfico que se ha desarrollado en Córdoba y Gandía (Valencia).

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha informado a los periodistas de que los siete detenidos, que ya han ingresado en prisión, son de nacionalidad colombiana, paraguaya y española.

Ha explicado que la operación se inició en el pasado mes de julio y ha permitido evitar que "un millón de dosis estén en las calles", mientras que también se han intervenido 50 kilos de sustancia de corte, más de 430.000 euros en metálico y dos armas de fuego.

Por su parte, el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, José Ignacio Criado, ha precisado que en Gandía se detuvo a tres personas y en Córdoba a otras cuatro.

La operación se inició en julio cuando los agentes tuvieron conocimiento de que un grupo organizado que operaba desde Córdoba pretendía introducir una cantidad importante de droga procedente de Colombia.

Tras meses de pesquisas y vigilancia, los agentes comprobaron que el grupo estaba distribuido en tres escalones bien diferenciados que operaban en Córdoba y Gandía.

Los dos primeros escalones de la organización, tanto la dirección como los encargados del aprovisionamiento, trabajaban en Gandía, donde se recibía la droga pura y se preparaba para su corte y distribución que se llevaba a cabo en Córdoba y su provincia.

Posteriormente, los agentes verificaron que la droga llegaba a un laboratorio de Córdoba, donde operaba el tercer escalón del grupo, y se distribuía en tres niveles; a través de un club de alterne, en varios pisos, y mediante el menudeo en bares y discotecas de la provincia.

De esta manera, el pasado viernes, una vez que se contaba con el pertinente mandato judicial, se llevó a cabo el registro simultáneo de los inmuebles en Gandía y Córdoba y la detención de siete personas que han permitido desmantelar el grupo delictivo.

Asimismo, Criado ha destacado que la operación sigue abierta ya que se ha logrado obtener mucha documentación, por lo que no se descartan nuevas detenciones de ramificaciones que la organización pueda tener en varios puntos de España. EFE

lor/vg/mlb

Mostrar comentarios