Siete juristas formarán la Comisión de Control de las consultas en Cataluña

  • Siete juristas y politólogos formarán la Comisión de Control de las consultas, según la nueva ley que elabora el Parlament de Cataluña sobre esta materia.

Barcelona, 20 jun.- Siete juristas y politólogos formarán la Comisión de Control de las consultas, según la nueva ley que elabora el Parlament de Cataluña sobre esta materia.

Los ponentes que redactan la ley han informado hoy de que hay un acuerdo mayoritario por lo que respecta al Sistema de Garantías, que es el equivalente a las Juntas Electorales que existen en los referendos y elecciones en España.

El Sistema de Garantías estará integrado por la Comisión de Control como órgano máximo de supervisión, que la nombrará el Parlament al inicio de cada legislatura y estará formado por 7 juristas y politólogos designados a propuesta del Govern y de la propia cámara.

Por debajo de la Comisión de Control se prevé la formación de Comisiones de Seguimiento -integradas por cinco personas- por cada unas de las siete demarcaciones territoriales: Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Tierras del Ebro, Catalunya Central y Pirineos.

Por último, estarán las Mesas de Votación, formadas por tres ciudadanos elegidos por sorteo entre quienes figuren en el Registro de Población de Cataluña, que es la base censal sobre la que se organizarían las consultas.

En relación al censo, los ponentes no se ponen de acuerdo sobre el tiempo de residencia mínimo exigile a los extranjeros comunitarios y no comunitarios para votar. CiU mantiene la propuesta de 1 año para los comunitarios y 3 años para los extracomunitarios, pero ICV y PSC defienden disminuir este requisito.

Sí que hay acuerdo, en cambio, en el capítulo de la ley que regula quiénes pueden "promover" una consulta: el Govern, el presidente de la Generalitat, el Parlament (por mayoría simple, por dos quintas partes de los diputados o bien por tres grupos), el 10% de los municipios con una población mínima de medio millón de habitantes en conjunto, por consejos comarcales (dos quintas partes de los concejales) y por consejos de veguería cuando sean creados.

El PSC se ha sumado hoy al consenso que ya existe sobre los principales aspectos de la ley entre CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP, si bien su diputado Ferran Pedret ha avisado de que su partido aún no ha dicho qué posición global mantendrá cuando sea votada en el pleno y reitera, además, que este texto no debería poder ser utilizado para convocar la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Mostrar comentarios