Siete muertos en una violenta protesta contra las fuerzas extranjeras en el sur afgano

  • Kabul.- Al menos 7 personas murieron y 12 resultaron heridas hoy en una violenta manifestación de un millar de personas en el sur de Afganistán contra una supuesta profanación del Corán por militares extranjeros, informó a Efe una fuente oficial.

Kabul.- Al menos 7 personas murieron y 12 resultaron heridas hoy en una violenta manifestación de un millar de personas en el sur de Afganistán contra una supuesta profanación del Corán por militares extranjeros, informó a Efe una fuente oficial.

El subjefe del Consejo Provincial de Helmand, Haji Mohinuddin, explicó por teléfono que los manifestantes intentaron atacar las oficinas del jefe del distrito de Garmsir y de uno de los llamados Equipos Provinciales de Reconstrucción (PRT, siglas en inglés) de las tropas internacionales.

Agentes de la Policía y soldados del Ejército afgano y militares internacionales intentaron frenar a los manifestantes, y durante el enfrentamiento 7 personas perdieron la vida y al menos 12 resultaron heridas, según la fuente, que no pudo precisar la identidad de los muertos ni quién fue el autor de los disparos.

El Ministerio afgano de Interior ha confirmado la manifestación, pero por el momento no ha ofrecido una cifra de víctimas.

Por su parte, un testigo citado por la agencia afgana AIP afirmó que las fuerzas extranjeras dispararon contra la multitud y mataron a 10 personas en Garmsir, situado en la conflictiva provincia sureña de Helmand.

En un comunicado, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión militar bajo mando de la OTAN, informó de que durante la protesta un "francotirador insurgente" disparó contra un oficial afgano y los soldados internacionales respondieron acabando con su vida.

"No hubo otros heridos ni más disparos", según la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sobre el motivo de la protesta -la supuesta profanación del Corán en una operación de las fuerzas multinacionales en la zona el pasado domingo-, la ISAF negó estas acusaciones, aunque dijo que se las ha tomado muy en serio y se mostró a favor de emprender una investigación junto a las autoridades afganas.

"La ISAF es una fuerza internacional que incluye a soldados musulmanes y deploramos una acción así bajo cualquier circunstancia", dijo el portavoz de la OTAN Michael Regner.

En Helmand y en la vecina Kandahar la insurgencia talibán tiene algunos de sus principales bastiones, y las fuerzas internacionales lanzan frecuentes ofensivas militares.

Mostrar comentarios