Siete muertos, entre ellos 6 soldados, en ataque a una base militar marfileño

  • Siete personas, entre ellos seis soldados marfileños, murieron hoy en un ataque a una base militar de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, informó el ministro de Defensa del país africano, Paul Koffi.

Abiyán, 6 ago.- Siete personas, entre ellos seis soldados marfileños, murieron hoy en un ataque a una base militar de Abiyán, capital económica de Costa de Marfil, informó el ministro de Defensa del país africano, Paul Koffi.

"Este ataque, cometido por desconocidos, acabó con la vida de siete personas en total. Nosotros perdimos seis efectivos y los atacantes perdieron a uno de los suyos", dijo Koffi en una rueda de prensa tras visitar la base militar de Akouedo.

El titular de Defensa precisó que el ataque, acaecido un día después de otro similar que causó cinco muertos, ocurrió "alrededor de las tres de la mañana (hora local y GMT)" y fue repelido después por los soldados, que tardaron unas dos horas en retomar el control.

Anteriormente, el coronel Nguessan Kouakou, del Estado Mayor del Ejército, había declarado a Efe que "los asaltantes eran hombres armados sin identificar".

Un testigo que reside en la zona donde se encuentra la base de Akouedo explicó, por su parte, que "entre las 04.00 y las 06.00 de la mañana (hora local y GMT), hubo un intenso tiroteo, pero no se sabía exactamente qué estaba sucediendo".

Hasta el momento, se desconocen las causas del ataque a la base, sobre la que sobrevoló más tarde un helicóptero de la Misión de Paz de la ONU desplegada en el país (ONUCI) para comprobar el estado de la mismo.

El representante de la ONU para Costa de Marfil, Bert Koenders, condenó "firmemente" el ataque contra las fuerzas marfileñas por "un grupo armado no identificado que podría haberse llevado armas y munición de la armería antes de abandonar el recinto".

En un comunicado, Koender precisó que la base alberga un batallón del Ejército marfileño y otro de la UNUCI.

Este incidente se produce un día después de sendos ataques contra dos comisarías de Yopougon, un popular barrio de Abiyán, en los que murieron al menos cinco soldados.

En la noche del sábado al domingo pasado, otra comisaría de policía fue atacada por hombres armados sin identificar, aunque no se registraron víctimas mortales.

Tras los ataques, el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, convocó a los altos cargos del Estado Mayor del Ejército a una reunión para analizar los hechos.

Ouattara manifestó su descontento con la actuación de las Fuerzas Armadas ante los ataque, al reprochar que "doce muertos en dos días es demasiado", dijeron fuentes próximas al Jefe de Estado.

El ataque de este lunes ocurrió en la víspera del 52 aniversario de la independencia de Costa de Marfil, que en la primera mitad de 2011 estuvo al borde de la guerra civil al negarse el expresidente Laurent Gbagbo a aceptar su derrota en las elecciones presidenciales de diciembre de 2010.

Mostrar comentarios