Siete rebeldes comunistas muertos en un choque con el Ejército en Filipinas

  • Al menos siete presuntos miembros de la guerrilla comunista murieron hoy en Filipinas en un enfrentamiento con el Ejército en la región de Bicol, en el este del país, informó la prensa local.

Bangkok, 4 jul.- Al menos siete presuntos miembros de la guerrilla comunista murieron hoy en Filipinas en un enfrentamiento con el Ejército en la región de Bicol, en el este del país, informó la prensa local.

El coronel Joselito Kakilala dijo a la emisora dzMM que tropas gubernamentales encontraron de madrugada a un grupo de unos 20 supuestos combatientes del Nuevo Ejército del Pueblo, mientras patrullaban por la localidad de Juban, en la provincia de Sorsogon.

Los siete guerrilleros murieron en el intercambio de disparos con los soldados, que recuperaron cinco fusiles M16 y dos lanzagranadas, indicó Kakilala, quien añadió que las tropas gubernamentales persiguen al resto de insurgentes.

El Gobierno de Filipinas suspendió en abril por falta de avances el diálogo con el Nuevo Ejército del Pueblo para poner fin a una de las insurgencias más veteranas de Asia.

Los rebeldes condicionan el alto el fuego a que el Gobierno filipino cumpla primero una serie de condiciones, como la liberación de determinados presos comunistas y la retirada de esta formación de la lista de organizaciones terroristas.

El Ejecutivo filipino negocia por mediación de Noruega con el Frente Democrático Nacional de Filipinas, una plataforma que agrupa a varios grupos de izquierda, entre ellas el ilegal Partido Comunista de Filipinas y su brazo armado, el Nuevo Ejército del Pueblo.

El Nuevo Ejército del Pueblo cuenta con unos 6.000 combatientes y lleva 43 años de lucha armada en un conflicto que ha causado cerca de 30.000 muertos.

Mostrar comentarios