Siguen las reacciones políticas al anuncio de Rubalcaba

  • Era una de las noticias más esperadas por la oposición. Rubalcaba se había convertido en el último mes y medio en el centro de todas las críticas de sus rivales. Compaginar esto con sus funciones en el Gobierno se estaba haciendo insostenible. La frase más repetida ha sido: "ya era hora". Así han visto el anuncio sus rivales políticos.
Agencias

La oposición ha celebrado el anuncio de abandonar el Gobierno que ha hecho Alfredo Pérez Rubalcaba este mediodía. Llevaban más de un mes pidiendo su dimisión y por fin se ha producido, aunque para muchos ha sido demasiado tarde. Así han reaccionado los políticos:

Cayo Lara (IU)

El coordinador federal de Izquierda Unida ha calificado de "comprensible la huida del Gobierno" del todavía vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Resultaba insostenible seguir dando gato por liebre por más tiempo desde Moncloa, incluso para una persona de la experiencia de Rubalcaba".

"No era de recibo seguir sentado en un Ejecutivo que desmiente en la práctica a diario, a golpe de decreto-ley neoliberal, su deriva populista, y sus propuestas alejadas de la realidad".

En su opinión, "la imagen que Rubalcaba ha mostrado en los últimos meses ha sido la de un aspirante socialista a las generales que, mientras convertía en un acto electoral propio cada aparición institucional, sembraba el camino de propuestas de campaña inconexas y, hasta en algunos casos, alejadas de la verdad".

Soraya Sáenz de Santamaría (PP)

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados cree que debería haber dejado "hace tiempo" sus obligaciones en el Gobierno, porque como ministro del Interior "no puede organizar, y ya lo está haciendo, las elecciones generales y está descuidando una tarea tan importante como es coordinar al Gobierno".

"No he visto a un gobierno más descoordinado y más descompuesto que el que vicepreside Alfredo Pérez Rubalcaba y lo que tenía que haber hecho es haber dejado el Gobierno y no haberlo sometido a sus propios intereses durante todo este tiempo".

Joan Ridao (ERC)

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso ve "razonable" que la decisión de abandonar el Gobierno "de forma inmediata" porque, a su juicio, estaba "instrumentalizando" el Ejecutivo para "hacer campaña" electoral en su condición de candidato socialista a la Presidencia.

En su opinión, su condición de aspirante socialista para las próximas elecciones generales le estaba llevando a "un distanciamiento retórico" de la política del Gobierno. "Con la salida de Rubalcaba se ganará claridad para distinguir entre qué hace el Gobierno y qué incorporará el PSOE en su programa".

Rosa Díez (UPyD)

"Ya era hora", ha exclamado al conocer la noticia la diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD). A su juicio, debería haber dimitido de todos sus cargos en el Ejecutivo tras ser designado cartel electoral del PSOE porque estaba consiguiendo ser "el primer candidato antigubernamental de la historia de España".

"Mientras estaba en el Gobierno ha hecho campaña desde dentro con todas las últimas propuestas populistas y demagógicas que ha anunciado, que eran justo lo contrario" de lo que predicaba y llevaba a cabo el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, ha argüido.

Francisco Jorquera (BNG)

El diputado del BNG afirma que aunque deje el Gobierno "no es creíble" el intento de giro a la izquierda y de encarnar los nuevos proyectos del PSOE por parte de Rubalcaba como candidato.

Su salida del Gobierno, asegura, era una noticia "que ya se preveía", por lo que ha dudado que pueda construir un discurso autónomo y distinto del que mantiene el Gobierno e ilusionar a la sociedad.

Mostrar comentarios