Siguen negociaciones para liberar a españoles retenidos en fábrica de Egipto

  • Las negociaciones para liberar a los dos técnicos españoles retenidos en una fábrica de Egipto siguen su curso, indicaron hoy a Efe fuentes de la Embajada de España en El Cairo, que confirmaron que estos se encuentran en buen estado.

El Cairo, 7 mar.- Las negociaciones para liberar a los dos técnicos españoles retenidos en una fábrica de Egipto siguen su curso, indicaron hoy a Efe fuentes de la Embajada de España en El Cairo, que confirmaron que estos se encuentran en buen estado.

Los ciudadanos españoles explicaron que tienen las necesidades básicas cubiertas, pero insistieron en que su encierro es "involuntario", añadieron las fuentes.

De la misma forma se expresó un responsable de la oficina de prensa de la compañía Cerámicas Cleopatra, a la que pertenece la fábrica, que señaló a Efe que los extranjeros están retenidos pero se encuentran bien.

La compañía apuntó que no puede liberar a los técnicos y pidió a los trabajadores que pongan fin a la huelga, ya que -argumentó- se han satisfecho sus reivindicaciones laborales a pesar de que los huelguistas han ido aumentándolas progresivamente.

Los dos técnicos españoles permanecen retenidos desde el pasado sábado junto a siete trabajadores italianos dentro de la fábrica y se les ha proporcionado alimentos y bebidas.

La empresa considera que hay un grupo de "baltaguiya" (matones) detrás de la huelga de esta fábrica, situada en la localidad de Ain Sujna, en la costa del mar Rojo y cerca del canal de Suez.

Desde principios de año, varios extranjeros han sido retenidos durante horas o algunos días en Egipto, la mayoría en la península del Sinaí, aunque en estos casos los secuestradores pedían la liberación de detenidos a cambio de soltar a los rehenes.

A finales de enero, un grupo de hombres armados capturó como rehenes a 25 trabajadores chinos en una fábrica en el centro del Sinaí, mientras que en febrero tres turistas surcoreanos y dos estadounidenses fueron secuestrados por grupos de beduinos también en la península.

La seguridad se ha deteriorado en Egipto desde la revolución que puso fin al régimen de Hosni Mubarak el 11 de febrero de 2011, y recientemente se han producido varios robos violentos en El Cairo.

Mostrar comentarios