Sinde niega que la UE considere ilegal el canon digital

  • La ministra de Cultura reconoce ahora que la normativa española permite "excepciones" al pago del canon y que eso facilitará la adaptación de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que estableció que el canon que se aplica a aparatos adquiridos por empresas y profesionales no se ajusta al derecho comunitario. Ángeles González-Sinde calcula que en "unos meses" las exigencias de la Corte europea estarán aplicadas a la ley española.
González-Sinde dice que sería deseable que en seis meses se solucione el canon digital
González-Sinde dice que sería deseable que en seis meses se solucione el canon digital
Beatriz Toribio

Hace apenas un mes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que la aplicación del canon en España a "los soportes de reproducción adquiridos por empresas y profesionales para fines distintos de la copia privada no es conforme con el Derecho de la Unión". Es decir, la sentencia del Tribunal de Luxemburgo declaraba ilegal la imposición del canon digital a los equipos y materiales de reproducción adquiridos con fines profesionales.

Sin embargo, la ministra de Cultura niega la mayor: "Para que no queden dudas, de ninguna manera declara [la sentencia] la ilegalidad de la compensación equitativa por copia privada, el llamado canon", ha dicho este miércoles Ángeles González-Sinde durante una comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados.

Según González-Sinde, la sentencia "consolida" el derecho que ya tienen los españoles de "hacer copias de originales legalmente adquiridos para uso privado y el sistema de compensación equitativa vigente en España" y que se aplica de 1987. No obstante, ha reconocido que la actual Ley de Propiedad Intelectual permite al Gobierno "establecer excepciones a la obligación de pago" y que eso permitirá adaptar la sentencia a la normativa española.

¿Y cómo se hará? ¿En qué fórmulas está trabajando el Gobierno? La ministra no ha sido tan explícita al respecto y se ha limitado a decir que su Ministerio está trabajando con todos los sectores implicados para que la actualización del canon digital  a las exigencias europeas "se haga de la forma más consensuada" posible.

Según Sinde, el fallo del Tribunal de la UE es "muy complejo" y "da unas indicaciones muy genéricas" por lo que es necesario analizarlo de "forma detallada".

Del modelo noruego al alemán

Entre las posibles soluciones, la ministra ha citado varios modelos de pago como el noruego -que establece un sistema público de compensación que sale de los Presupuestos-; el filandés o danés -donde se recauda el canon y luego se compensa a los usuarios que "la ley fije como exentos"; y el alemán - que prevé excepciones según el uso que se vaya a dar al aparato en el que se van a hacer las copias".

Sin embargo, según González- Sinde estos modelos también plantean problemas. En su opinión las excepciones al pago del canon en origen supondría obligar a los minoristas a llevar una contabilidad específica sobre usuarios y equipos exentos, mientras que un modelo basado en el reembolso obligaría a los usuarios exentos a una gestión adicional para recuperar las cantidades pagadas.

La nueva ley, ¿antes de seis meses?

La semana pasada, el Senado aprobó una moción del PP -con el voto en contra del Grupo Socialista-  en la que se pedía que se adapte el canon digital a la sentencia del Tribunal de la UE "antes de seis meses" y que se apruebe la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

Ante los requerimientos de varios grupos, González-Sinde ha dicho que sería "deseable" que en un plazo de seis meses "tengamos una solución" ya que, como ha reconocido, hay un "gran desconcierto" entre los diferentes sectores implicados. Y es que son muchas las empresas, instituciones y ayuntamientos que ya han pedido que se les devuelva cientos de millones que han pagado por el canon.

Posteriormente, ante los medios de comunicación, la ministra ha dicho espera que se encuentre una solución definitiva "en un plazo breve de unos meses".

Mostrar comentarios