Condenan a CC.OO. por despedir a una mujer que pidió reducir jornada por maternidad

  • El juez, en su sentencia, que ya ha sido recurrida por el sindicato, tiene también en cuenta el hecho de que sea un sindicato el que actúa así.

    Obliga a readmitir y a indemnizar con 60.000 euros a Pilar Martínez, ex secretaria de la Federación de Industria en esta central sindical.

El secretario general de CC.OO. Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha criticado la sentencia
El secretario general de CC.OO. Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha criticado la sentencia
L.I.N.

El Juzgado de lo Social número 1 de Guadalajara ha condenado al sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) a readmitir y a indemnizar con 60.000 euros a Pilar Martínez, ex secretaria de la Federación de Industria en esta central sindical en la provincia alcarreña, cesada en el 2015 tras incorporarse de una baja por maternidad y solicitar acogerse a las medidas de conciliación laboral y familiar.

La sentencia entiende que la demandante fue cesada de su puesto en Guadalajara por querer defender derechos fundamentales como la solicitud de una reducción de jornada por maternidad, y que con el despido el sindicato quería evitar que Martínez hiciera otras reclamaciones, tal y como ha indicado a Europa Press su abogado, Fernando Lumbreras.

El juez en su sentencia tiene también en cuenta el hecho de que sea un sindicato el que actúa así y entiende que "lejos de ser una entidad con ánimo de lucro y defensora a ultranza de los derechos de los trabajadores", en este caso vulnera a Martínez derechos tan fundamentales y "defendidos por ellos mismos".

La sentencia condena a CC.OO. a readmitirla al considerar que el despido es nulo por discriminación, al no permitir a la demandante ejercer su derecho a reducir su jornada laboral tras incorporarse de su baja maternal.

Asimismo, impone una multa a CC.OO. de 60.000 euros por daños y perjuicios, "cantidad sustancial y que hace la sentencia pionera", al tratarse de un sindicato que no busca el ánimo de lucro y entre cuyos fines está la defensa de los derechos fundamentales que en esta ocasión ha vulnerado.Responsables subsidiarios

La sentencia condena solidariamente a la Unión Provincial de CC.OO. en Guadalajara, así como a la Federación regional y nacional de Industria de CC.OO., entidades con las que la demandante tuvo relación laboral al considerarlo un grupo de empresas a efectos laborales.

Ya ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha (TSJCM) por CC.OO. y se estima que, entre 6 y 8 meses, se conozca el fallo sobre dicho recurso.

Lejos de acatar la sentencia, el secretario general de CC.OO. Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha afirmado este martes que el despido de Pilar Martínez se produjo porque "perdió la confianza de la Ejecutiva" y, ante tal hecho, lo que procede es que "tiene que dimitir".

"Era una dirigente del sindicato, pierde la confianza de la Ejecutiva y, por tanto, tiene que dimitir. No hay relación laboral y deja su responsabilidad, demanda a la organización y una juez entiende que tiene razón, pero no lo compartimos y esperamos que el recurso dé la razón a CC.OO.", ha resumido Gil sobre el caso, según recoge EFE.

Mostrar comentarios