Sindicato industrial europeo presenta plan para crear 8 millones de empleos

  • El sindicato industrial europeo industriALL ha presentado hoy un manifiesto de defensa de la industria que, acompañado de un plan de inversión, permitiría crear entre 8 y 11 millones de empleos en la Unión Europea.

Madrid, 2 abr.- El sindicato industrial europeo industriALL ha presentado hoy un manifiesto de defensa de la industria que, acompañado de un plan de inversión, permitiría crear entre 8 y 11 millones de empleos en la Unión Europea.

El secretario general de industriAll, Ulrich Eckelmann, ha señalado en un encuentro con medios que, de acuerdo a la resolución de la Confederación Europea de Sindicatos, una "ofensiva de inversión" del 2 % del PIB europeo durante diez años en sectores como economía sostenible o nuevas energías podría crear hasta 11 millones de empleos en la Unión.

Estos recursos, de acuerdo al plan sindical, se aplicarían en primer lugar en los "países en crisis" más severa.

El manifiesto presentado hoy se basa en once puntos: reactivar la economía, actuar con gobernanza, promover la dimensión social de la industria, vincular el sistema financiero a la economía real, crear empleos de calidad, apoyar la innovación, reinventar los sectores tradicionales, aprovechar las tecnologías de la información, atender la demanda, encontrar una energía sostenible e instaurar un comercio mundial justo.

El texto será presentado ahora a los grupos políticos europeos con el objetivo de que las propuestas sean asumidas e incorporadas a los programas electorales ante las próximas elecciones al Parlamento.

"Muchos parlamentarios recogen estas ideas con satisfacción", ha señalado Eckelmann, aunque ha precisado que de momento "no tenemos ninguna reacción oficial por parte del Partido Popular Europeo".

El presidente de industriALL, Michael Vasiliadis, ha señalado que con la presentación del manifiesto en España la organización quiere mandar una señal de apoyo a los sindicatos nacionales ante las especiales dificultades económicas que atraviesa el país.

El secretario general de Industria de CCOO, Agustín Martín, ha abogado por desarrollar la industria para salir de la actual situación económica porque "si alguien piensa que se puede salir de la crisis por el mismo sitio por el que se entró está muy equivocado".

También ha señalado que "no es un manifiesto solo para la clase política", sino también para que la ciudadanía "exija medidas", y que los sindicatos ya se han reunido con el Ministerio de Industria al respecto.

El secretario general de MCA-UGT, Carlos Romero, ha pedido a los parlamentarios europeos que "hagan suyo este manifiesto y apuesten de manera decidida por la industria", mientras que el de FITAG-UGT, Antonio Deusa, ha abogado por reforzar las infraestructuras ferroviarias y por agrupar las pymes.

Mostrar comentarios