Sindicato muestra en Bruselas su preocupación por los despidos en Caja3

  • La Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (Asipa) ha transmitido hoy a representantes de la Comisión Europea su "preocupación" por el impacto del plan de reestructuración del banco Caja3, que prevé un total de 592 despidos de su plantilla.

Zaragoza, 5 feb.- La Asociación Sindical Independiente de Profesionales del Ahorro (Asipa) ha transmitido hoy a representantes de la Comisión Europea su "preocupación" por el impacto del plan de reestructuración del banco Caja3, que prevé un total de 592 despidos de su plantilla.

Así lo han puesto de manifiesto responsables del sindicato tras mantener una reunión en Bruselas a la que han asistido el secretario ejecutivo de la Organización Mundial de Trabajadores (WOW), Bjorn A. van Heusden, y el jefe de la Unidad de Ayudas de Estados y Crisis Financiera de la Comisión Europea, Alberto Bacchiega.

Según informa Asipa en un comunicado, el presidente del sindicato, Gonzalo Postigo, ha explicado durante el encuentro que su organización va a mantener una postura "firme" para conseguir que se establezcan unas indemnizaciones por despido que se "adapten a la realidad de un mercado laboral en el que no será fácil volver a encontrar trabajo".

Postigo ha expresado sus dudas sobre un proceso que se inició tras la decisión adoptada por Bruselas a finales del pasado mes de diciembre de aprobar el plan de reestructuración de la caja como paso previo a su integración en Ibercaja.

Según el responsable sindical, "sobre quién ha decidido el despido de 592 personas en Caja3, la Comisión Europea nos ha explicado que Bruselas está al margen de las negociaciones y que su cometido es únicamente supervisar el proceso final".

Asipa ha planteado a los representantes del órgano de gobierno europeo la posibilidad de establecer y planificar las salidas de los empleados afectados en el proceso de reestructuración durante el periodo que duren las ayudas públicas.

A este respecto, desde la CE se ha informado al sindicato de que tanto las salidas como la reestructuración obedecen a un plan empresarial en el que no pueden intervenir las autoridades europeas.

El presidente del sindicato, tras ser informado de que el "esfuerzo" exigido a las entidades financieras españolas es similar al planteado en otros países de la UE, ha manifestado su firme posición respecto a la cuantía de las indemnizaciones por despido.

Según ha explicado al término del encuentro, "aunque desde la CE se recomiende minimizar las cantidades por despido en las entidades que tienen ayudas públicas, la realidad del mercado laboral en España es que existen seis millones de parados y que será prácticamente imposible que nuestros compañeros vuelvan a encontrar trabajo, por lo menos a corto plazo".

Mostrar comentarios