Sindicatos aguardan aprobación de ley de responsabilidad penal patronal

  • Afiliados del Sindicato Único de la Construcción en Uruguay (SUNCA) y de agrupaciones afines se concentraron hoy frente al Parlamento para seguir la votación en el Senado del proyecto de ley que establece la responsabilidad penal del empleador en caso de accidente laboral.

Montevideo, 18 mar.- Afiliados del Sindicato Único de la Construcción en Uruguay (SUNCA) y de agrupaciones afines se concentraron hoy frente al Parlamento para seguir la votación en el Senado del proyecto de ley que establece la responsabilidad penal del empleador en caso de accidente laboral.

El polémico proyecto legislativo, que se vota en el Senado tras haber sido aprobado en la Cámara de Representantes, prevé penas de tres a veinticuatro meses de prisión para los empresarios que incumplan las normativas de seguridad en los puestos de trabajo en caso de que algún empleado resulte herido.

La norma ha dividido no sólo a gobierno y oposición, sino también a algunos sectores dentro del oficialismo, que temen que algún punto del texto legislativo sea declarado inconstitucional.

Centenares de trabajadores de todo el país siguieron el debate parlamentario a través de una pantalla gigante instalada en una plaza anexa al Palacio Legislativo en Montevideo.

La agrupación gremial había programado para hoy un paro nacional en el sector, con el fin de que los trabajadores pudieran acudir a la concentración.

Los uniformes de trabajo, los cascos, los chalecos reflectantes y otros elementos obligatorios para la seguridad en las obras estuvieron bien visibles en los alrededores del Parlamento uruguayo.

Muchos de los concentrados llevaban además camisetas con los rostros de compañeros víctimas de accidentes laborales, en el marco de la campaña del SUNCA en favor del proyecto de ley que recuerda a sus compañeros fallecidos en siniestros laborales bajo el lema "El recuerdo no llena las ausencias".

En Uruguay se producen cada año más de 50.000 siniestros laborales, según datos del Banco de Seguros del Estado (BSE) uruguayo.

De ellos, el SUNCA estima que 700 accidentes producen discapacidades permanentes al trabajador, y 50 causan su muerte.

El sindicato calcula un promedio de un deceso cada semana en accidentes laborales y advierte de que en la industria de la construcción en Uruguay perdieron la vida más de 180 obreros en los últimos 21 años.

Los dos últimos casos se registraron el pasado mes de febrero, cuando un empleado murió aplastado por la caída de un bloque de hormigón en el departamento de Canelones, mientras que semanas más tarde otro trabajador falleció en el departamento de Maldonado por la caída de chapas desde una altura equivalente a diez pisos.

El sindicato solicitó entonces en un comunicado "trabajar más en la prevención de accidentes laborales", con un mejor suministro de elementos de seguridad, más controles de cumplimiento de la normativa y "como último recurso que se establezca la responsabilidad penal" en caso de incumplimiento.

La legislación sobre seguridad laboral vigente hasta la fecha en Uruguay corresponde a la ley 16.074, aprobada en 1990, cuyo artículo segundo especifica que "todo patrono es responsable civilmente de los accidentes o enfermedades profesionales que ocurran a sus obreros y empleados a causa del trabajo o en ocasión del mismo".

Mostrar comentarios