Sindicatos de periodistas de portugal y españa se unen en defensa de los medios públicos


El portugués Sindicato dos Jornalistas (SJ) y la española Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pidieron hoy a los gobiernos y partidos políticos de sus países un pacto para asegurar la pervivencia de los medios públicos en la península.

Las dos organizaciones han difundido un manifiesto conjunto en el que denuncian que “con el pretexto de la crisis económica”, se están poniendo en práctica políticas de austeridad que amenazan el futuro de los medios públicos. Por eso, reclaman un pacto entre formaciones políticas y administraciones que despeje las incertidumbres que se ciernen sobre estos medios.
El SJ y la FeSP defienden “el sostenimiento de un sistema de radiotelevisión pública independiente, competitiva, de calidad e imparcial que cumpla con las funciones sociales de servicio público, que han de garantizar la promoción de la lengua y de la cultura, la cohesión social y el derecho de la ciudadanía a la Información”.
Las organizaciones sindicales recuerdan la declaración del Parlamento Europeo de 2010 que declaró el sector de los medios públicos como “esencial” por su influencia “en los valores y opiniones de las personas y que sigue siendo la principal fuente de información para la mayoría de los ciudadanos de la UE”. “Por ello, reviste un significado especial para la protección y el fomento de los valores fundamentales y la democracia, incluida la cohesión social”, añade el manifiesto.

Mostrar comentarios