Sindicatos de Policía Local de Madrid piden apartar a mandos si son imputados

  • Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid creen que a los mandos investigados en una pieza separada del caso Madrid Arena, para determinar si aportaron a la causa un informe falso, debería aplicárseles el reglamento como al resto de agentes y ser apartados del puesto si son imputados por ello.

Madrid, 20 nov.- Los sindicatos de la Policía Municipal de Madrid creen que a los mandos investigados en una pieza separada del caso Madrid Arena, para determinar si aportaron a la causa un informe falso, debería aplicárseles el reglamento como al resto de agentes y ser apartados del puesto si son imputados por ello.

El juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop, ha abierto hoy una investigación separada a la cúpula de la Policía Municipal de Madrid para investigar si aportó un informe manipulado sobre la calificación del riesgo del evento.

Los investigados son el actual jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Monteagudo, que ya fue imputado en la causa general, y los mandos Óscar de Santos, Gerardo del Rey y Emilio Rodríguez Corral.

Desde el sindicato mayoritario, el portavoz del Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), Julián Leal, ha dicho a Efe que "cuando se les llame a declarar se sabrá en calidad de qué, si es como testigos o como imputados, y entonces se verá si hay que separarlos o no del servicio".

"Si se les señala como responsables deberían ser separados del servicio, como ocurriría con cualquier otro policía", ya que en su opinión el reglamento se tiene que aplicar a todos por igual, "e incluso se debe exigir más responsabilidad a los mandos".

El portavoz del CPPM ha pedido prudencia hasta ese momento, que si llega supondrá "que la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid queda descabezada".

Ha recordado el caso de varios policías municipales del distrito de Tetuán que fueron apartados del servicio tras ser acusados de integrar una trama corrupta, tras lo que finalmente el caso ha sido sobreseído.

Por su parte, fuentes del CSIT ha vuelto a exigir, como ya hizo este sindicato tras la tragedia del Madrid Arena en la que murieron cinco jóvenes, que los mandos policiales sean cesados o dimitan por su intervención en relación con la tragedia, y ahora "con más motivo".

Ha criticado que, como contempla el reglamento y debería ocurrir con todos los agentes, no se haya abierto expediente disciplinario a ninguno de los cuatro mandos a los que se investigará ahora por una posible falsificación documental, ni a la responsable del operativo del Madrid Arena, Cándida Jiménez.

La Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) ha expresado el máximo respeto a las decisiones judiciales y ha confiado en que la investigación judicial "aclare cuantas circunstancias deban ser aclaradas".

Ha pedido que se aplique el reglamento del Cuerpo a todos los agentes y ha recordado que éste establece que se abra expediente disciplinario automáticamente a los policías que tengan abierto un procedimiento penal por un delito doloso, a los que incluso se puede suspender de empleo y sueldo como medida cautelar.

Por eso ha pedido que se abra expediente a los cuatro investigados por falsedad documental y también a la oficial Cándida Jiménez, aunque no considera que tengan que ser apartados ya del servicio.

Mostrar comentarios