Sindicatos rechazan un nuevo ERE en la hostelería de Barajas con 147 despidos

  • El Comité de Empresa de Áreas, la empresa que gestiona la mayoría de la hostelería del aeropuerto de Barajas, ha expresado su rechazo a la pretensión de la dirección de aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 147 despidos y una reducción salarial media del 25 %, entre otras medidas.

Madrid, 8 may.- El Comité de Empresa de Áreas, la empresa que gestiona la mayoría de la hostelería del aeropuerto de Barajas, ha expresado su rechazo a la pretensión de la dirección de aplicar un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 147 despidos y una reducción salarial media del 25 %, entre otras medidas.

En un comunicado, el comité recuerda a los trabajadores que desde ayer, 7 de mayo, la empresa pertenece en su totalidad a Áreas, después de que en los últimos años la compañía, denominada Raesa, estuviera participada en un 51 % por Aena y el 49 % restante por Áreas.

El pasado mes de enero y tras varias semanas de movilizaciones de los trabajadores, la empresa Raesa y los sindicatos llegaron a un acuerdo sobre un Expediente Temporal de Empleo (ERTE) que afectó a 60 de los 900 empleados de la contrata hostelera.

El comité señala que ahora Áreas pretende reducir en 11 millones de euros sus costes mediante "un ERE con 147 despidos, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo reduciendo el salario un 24,5 % en dos años y la puesta en marcha de un ERTE por obras con duración y condiciones aún sin determinar".

Los representantes de los trabajadores, que prevén que las negociaciones de la nueva propuesta de la empresa se inicien la próxima semana, han reiterado su disposición a "abordar un plan de viabilidad con garantías en el mantenimiento del empleo como premisa".

Aena adjudicó en concurso el pasado mes de marzo a la empresa Áreas la actividad de 47 locales del aeropuerto de Barajas, con la previsión de unas ventas medias anuales de más de 142 millones de euros, mientras que los ingresos medios anuales para el gestor aeroportuario superarán los 46,5 millones de euros.

Mostrar comentarios