Sindicatos uruguayos piden luchar contra salarios bajos y por industria local

  • El PIT-CNT, la central obrera única del Uruguay, celebró hoy el Primero de Mayo con un acto en el centro de Montevideo en el que se reconocieron los avances para los trabajadores obtenidos en los últimos años para la clase trabajadora y se pidió un impulso para terminar con los salarios bajos y desarrollar una nueva industria nacional.

Montevideo, 1 may.- El PIT-CNT, la central obrera única del Uruguay, celebró hoy el Primero de Mayo con un acto en el centro de Montevideo en el que se reconocieron los avances para los trabajadores obtenidos en los últimos años para la clase trabajadora y se pidió un impulso para terminar con los salarios bajos y desarrollar una nueva industria nacional.

Ante varios miles de simpatizantes y con numerosos representantes del Gobierno en primera fila, entre ellos varios ministros y Lucía Topolansky, esposa del presidente José Mujica, los oradores del sindicato aprovecharon para recordar el 30 aniversario del acto que organizó el PIT-CNT por el Día de los Trabajadores que se convirtió en la primera manifestación masiva en contra de la dictadura que gobernaba el país en esa época.

Según expresó el coordinador del sindicato Marcelo Abdala ante los asistentes, desde aquella fecha del año 83 que marcó un hito en la "lucha contra el fascismo" en Uruguay, la clase obrera organizada del país entiende "cuanto se avanzó" en estos años, algo que no se puede "subestimar".

"Aún así sostenemos la mirada en lo que nos falta por hacer, y poner el hombro por luchar en esto. Y por eso el Primero de Mayo viene presidido por la consigna de que hay que generar las condiciones y posibilidades de abrir una nueva etapa de cambios para el pueblo", añadió.

Abdala apuntó así a la desaparición de los salarios menores a los 12.000 pesos (unos 600 dólares) en los próximos años e hizo énfasis en el desarrollo en la calidad de los empleos que ayuden a la mejora del país.

El sindicalista instó entonces al Gobierno a aprovechar las circunstancias internacionales para "aprovechar la logística" del país y ofrecer servicios "de alta calidad", combatiendo así el proceso de desindustrialización que se produjo en la década de los años 90.

Abdala pidió entonces que se coordinen las instituciones para generar un sistema de compras públicas del Estado que fomente la industria nacional o que en el camino que se está recorriendo para cambiar la matriz energética de Uruguay se trabaje más con redes de proveedores locales para que éstos puedan "entrar en un escalera de desarrollo".

La creación de una industria naval nacional también fue uno de los reclamos del sindicato.

En el acto apenas hubo críticas al Gobierno del presidente Mujica, del izquierdista Frente Amplio, y sí contra alguna de las medidas políticas que impulsa la oposición, como la baja de la edad de imputabilidad legal para luchar contra la delincuencia.

Richard Read, responsable del sindicato de la bebida y otro de los oradores, cargó especialmente en su discurso contra la decisión de una cadena comercial de abrir hoy sus puertas al público pese a tratarse de un día feriado considerado casi sagrado por los sindicatos.

Read consideró "reaccionaria" esa medida y pidió no ir a comprar a esos locales por haber roto una tradición histórica de los uruguayos.

Mostrar comentarios