Singapur limitará la aplicación de la pena de muerte en algunos casos

  • Singapur limitará la aplicación de la pena de muerte, que en la isla estado se ejecuta mediante la horca, en algunos casos de narcotráfico y homicidio en los que los jueces podrán imponer condena perpetua, indicó hoy la prensa local.

Bangkok, 10 sep.- Singapur limitará la aplicación de la pena de muerte, que en la isla estado se ejecuta mediante la horca, en algunos casos de narcotráfico y homicidio en los que los jueces podrán imponer condena perpetua, indicó hoy la prensa local.

El ministro del Interior, Teo Chee Hean, dijo en el Parlamento que la reforma legislativa prevé que la pena capital se seguirá aplicando en la mayoría de los casos de narcotráfico y asesinato como herramienta de disuasión para otros posibles criminales.

En el caso de tráfico de drogas, sólo se salvarán de la horca los que sólo hayan participado como correos o "mulas" de la droga, sin participar en las tareas procesamiento o distribución posterior, y colaboren con la justicia, o demuestren incapacidad mental.

La nueva normativa, prevista para finales de año, también prevé que en el caso de homicidio no se aplique la pena de muerte a los que cometan el crimen sin intención de matar.

"Este cambio permitirá que nuestro sistema de sentencias compense varios objetivos: justicia con las víctimas, justicia con la sociedad, justicia con el acusado y clemencia en los casos adecuados", indicó el ministro de Justicia, K Shanmugam.

Actualmente hay 35 reos en el corredor de la muerte en Singapur, y algunos de ellos podrían beneficiarse de la nueva legislación.

Las autoridades paralizaron las ejecuciones en julio de 2011 a la espera de la reforma que prepara el Gobierno, que no tendrá problemas en conseguir la aprobación parlamentaria porque cuenta con la mayoría absoluta.

Entre 2004 y 2010, un total de 26 singapureses y 12 extranjeros fueron colgados en la horca, según cifras oficiales.

La pena capital se aplica a culpables de asesinato, tráfico ilegal de armas o de más de 15 gramos de heroína, 30 gramos de cocaína, 250 gramos de metanfetaminas o 500 gramos de hachís.

Mostrar comentarios