Siria advierte de fracaso mediación de Brahimi si se sigue armando a rebeldes

  • El ministro sirio de Información, Omran Zubi, aseguró hoy que la mediación del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, fracasará si ciertos países como Arabia Saudí, Catar y Turquía siguen armando a los rebeldes.

Damasco, 3 sep.- El ministro sirio de Información, Omran Zubi, aseguró hoy que la mediación del enviado especial para Siria de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, fracasará si ciertos países como Arabia Saudí, Catar y Turquía siguen armando a los rebeldes.

"El éxito de la misión del enviado depende de que Catar, Arabia Saudí y Turquía paren inmediatamente el envío de armas, cierren las fronteras ante la llegada de los terroristas y dejen de acoger a refugiados", dijo Zubi.

En una rueda de prensa en Damasco, el titular de Información señaló que estos países deben comprometerse públicamente con el plan de seis puntos para dar una salida al conflicto sirio diseñado por el exmediador para Siria Kofi Annan.

"Siria tiene un verdadero interés en el éxito de este plan y una verdadera voluntad en apoyar a Brahimi", subrayó, pese al pesimismo expresado por el mediador, que ha calificado hoy su misión de "casi imposible".

Zubi responsabilizó a los citados países y a otros occidentales del fracaso de la iniciativa de Annan: "La pelota no está en el campo de Siria sino en el de Catar, Arabia Saudí, Turquía, Estados Unidos y algunos países europeos", agregó.

En su larga intervención de hoy, el ministro sirio de Información volvió a insistir en que "la conspiración contra Siria es muy clara".

Alegó que hay operaciones que tienen el sello del Mosad (el espionaje israelí) y de aparatos de inteligencia occidentales, que afectaron a instituciones y personalidades sirias.

El ministro destacó, además, que llegan a Siria armas de países occidentales y hay campos de entrenamiento de los rebeldes en los países vecinos.

Se refirió también al establecimiento de una zona de exclusión aérea en el país, al considerar que "cualquier paso de este tipo es considerado una agresión contra la soberanía nacional que Siria no va a permitir".

"Vamos a cortar cualquier mano que intente agredir la soberanía nacional", apostilló.

Siria sufre una escalada de la violencia con continuos bombardeos de las fuerzas gubernamentales contra los feudos opositores y duros combates con los rebeldes.

Mostrar comentarios